Publicidad

Polémica por colores de globos en acto en Casavalle: de la defensa de los blancos a la crítica de Manini

Desde la oposición catalogaron de "acto partidario" la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle. Heber, Maciel, Robert Silva, entre otros respondieron.

Compartir esta noticia
Gobierno inaugura el Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle. Foto: Leonardo Mainé/El País lema lacalle argimón martinelli arbeleche garcía da silveira
Jerarcas del gobierno como Luis Lacalle Pou, Martín Lema, Nicolás Martinelli y Azucena Arbeleche, con la vicepresidenta Beatriz Argimón, en la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
Desde la coalición de gobierno salieron al cruce de las críticas por parte del Frente Amplio —y algunos integrantes de la propia coalición— por decorar la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle con globos celestes y blancos.

"Ayer se inauguró el Centro de Referencia de Políticas Sociales una gran obra para los que más necesitan. Las voces de la oposición criticaron la obra, dijeron que había globos ¡¡blancos y celestes!! Increíble, se perdieron la oportunidad de subirse al carro y saludar una obra que va dirigida a los más necesitados de nuestra Sociedad. Pequeños para las cosas Grandes y grandes para las cosas pequeñas. No es la obra… son los globos", escribió este martes en su cuenta de X el senador nacionalista y exministro del Interior Luis Alberto Heber.

También salió al cruce el senador nacionalista Sebastián da Silva, quien respondió directamente a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

"Hay que ser careta y vulnerarse por 5 globos con los colores de la patria, ¿eh?", escribió y recordó cuando se puso en tela de juicio la constitucionalidad del Antel Arena y Cosse "presentó un informe firmado por el ya fallecido constitucionalista e integrante de dicho instituto, Dr. Alberto Pérez Pérez". "Ella presenta informes falsos, pero el problema son los colores de los globos", disparó.

El expresidente de Codicen y precandidato colorado Robert Silva salió también a defender la inauguración del centro, aun cuando su correligionario Felipe Schipanni apuntó que quien eligió los globos celestes y blancos "no entendió nada".

"Cuestionan unos globos pero nada dicen de una obra social histórica en Casavalle, propician relatos sobre el nuevo hospital pero son incapaces de reconocer la mejora sanitaria para la gente del Cerro, critican la seguridad (luego de haber generado un desastre histórico) pero nada dicen de la primera UTU instalada en una cárcel. Mezquindad que abruma", dijo Silva.

"Cuando se inauguró el Hospital del Cerro manifestaron en contra. Ayer en Casavalle el problema son los globos. Mañana en realojo del Kennedy en Maldonado la crítica será otra. Molesta la obra social del gob. No les molesta Pluna, Aratirí, la regasificadora, fundir Ancap", escribió por su parte el ministro de Defensa, Javier García.

En la misma línea, el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, apuntó: "Los que hoy critican la inauguración del Centro de Políticas Sociales de Casavalle, son los mismos que dilapidaron U$S 370.000 en la fiesta de Ancap por la planta desulfurizadora y el monumental gasto y fracaso de Gas Sayago, del puerto de aguas profundas, de Pluna y de Aratiri".

Hubo voces críticas dentro de la coalición también. El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos apuntó que fue un error colocar en el predio globos celestes y blancos.

"Creo que fue un error, no corresponde esa decoración partidaria que prácticamente rodeo todo el predio. Lo que correspondía ahí era la bandera nacional y nada más, quien lo vistió de acto partidario se equivocó", dijo en diálogo con Informativo Sarandí.

"Rompen todo estos sinvergüenzas"

Desde el Frente Amplio criticaron la realización de lo que entienden como un "acto partidario" en la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle, denominado Aparicio Saravia.

Los cuestionamientos surgieron a raíz de un video divulgado por el periodista Leonardo Sarro en su cuenta de X (antes Twitter), donde se ve que se colocaron globos celestes y blancos en la puesta en escena del acto oficial.

Del acto, entre otros, participaron los precandidatos del Partido Nacional a la Presidencia Álvaro Delgado y Laura Raffo, además de la recientemente incorporada a la dirigencia blanca Valeria Ripoll.

"No sé cuál sería el motivo del festejo, la gestión que prometió terminar con la situación de calle se va con un aumento vergonzoso, por si fuera poco aumentó la pobreza infantil y retiró al Mides de los barrios", escribió el senador Sebastián Sabini.

Inés Cortés, diputada suplente, señaló: "Si se fue el balde, que se vaya la cadena. Proselitismo político con los recursos del Estado y en un acto institucional de un ministerio. Rompen todo estos sinvergüenzas".

El ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, por su parte, también cuestionó el acto de apertura: "La inauguración de un centro cívico en Casavalle es una muy buena noticia, transformarlo en un acto partidario es lamentable. El entrevero deliberado de lo público con lo político partidario nos aleja de los valores republicanos que debemos cultivar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad