Publicidad

Polémica por picana: Larrañaga dice que Carrera "tergiversa" la información

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto

MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior dijo que inició la investigación y que se trata de un "hecho aislado que se da en un entorno excepcional"

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga salió al cruce del senador del Frente Amplio Charles Carrera y dijo que "tergiversa" información al plantear la posibilidad de una "tortura" y del uso de la fuerza por parte de la policía tras el caso en que dos policías fueron formalizados por el uso de una picana en el arresto de un delincuente.

El senador frenteamplista indicó a radio Uruguay que "hay que tomar medidas, a los efectos de que no exista un uso discrecional de la fuerza", indicó. "Fueron formalizados por abuso de funciones pero si es como nos enteramos a través de los medios de comunicación, y existe una formalización, en realidad esto hay que calificarlo como tortura". Además plantó que este hecho no es aislado sino que se "enmarca en una política que lleva adelante el Ministerio del Interior y se enmarca en la LUC (Ley de Urgente Consideración)".

Larrañaga afirmó esta tarde que "repudia" las expresiones del senador Carrera "porque realmente es un absurdo lo que ha dicho: las armas no letales están permitidas en la ley de procedimiento policial y expresamente yo he dicho que en el equipamiento de la policía nosotros no incluimos este tipo de armas no letales sobre la base de corriente de baterías o similares. Por eso no puede tergiversar las cosas como lo intenta hacer el senador Charles Carrera", dijo Larrañaga consultado en el programa Esta boca es mía de canal 12.

Larrañaga dijo que fue el propio Ministerio del Interior el que llevó adelante la denuncia del hecho a través de las imagenes del Centro de Comando Unificado por lo que consideró que Carrera intenta "llevar adelante una depreciación de la policía porque esto no es una práctica utilizada".

"Yo le quiero decir que la famosa picana de la que se habla, primero no se sabe si la misma esta funcionando, segundo se venden en Mercado Libre a 590 pesos y es mas fina y mas chica que una caja de cigarrillos y a su vez tiene linterna", dijo y agregó: "Tiene una mínima percepción de lo que significa armamento no letal sobre la base de bateías y de ahí a catalogarlo poco menos como una picana susceptible de tortura ya es de una grandilocuencia y un absurdo muy importante". 

Larrañaga dijo que "no se puede menoscabar a la policía" cuando se trata de "un hecho aislado que se da en un entorno excepcional sin ninguna ulterioridad".

El ministro dijo que Científica tiene el dispositivo para el análisis "porque hay que determinar si ese instrumento actuó o no como efecto de picana porque tenía una linterna y la persona que presuntamente se le aplicó no tuvo ningún tipo de lesiones y no tuvo nada vinculado a lo que puede ser parecido a un choque eléctrico".

"Genera enorme malestar una declaración apurada y absolutamente irresponsable de un senador de la República que supo estar en este ministerio y sabe como hay que tratar estas situaciones", concluyó Larrañaga.

El ministro fue convocado por la bancada de diputados del Frente Amplio a presentarse el 6 de agosto para dar explicaciones por el uso de una picana eléctrica que hizo un policía sobre un detenido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad