Publicidad

Pit-Cnt pide prorrogar para 2021 los convenios colectivos actuales que vencen en julio

Compartir esta noticia
Movilización: tres caravanas de diversas zonas de Montevideo se unieron en la Avenida de las Leyes en el Día de los Trabajadores. Foto: Leonardo Mainé
Caravana, acto por el Dia de los Trabajadores, Montevideo ND 20200501 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Mainé/Archivo El Pais

DÍA DE LOS TRABAJADORES

Gobierno evalúa reclamo y garantiza negociación colectiva tras caravana por 1° de Mayo.

La Plaza 1° de Mayo lucía desierta, los oradores del Pit-Cnt no estaban sobre el escenario que cada año suele montarse allí y no había trabajadores, dirigentes sindicales ni políticos, a quien dirigir un discurso.

La pandemia por el coronavirus lo cambió todo, incluso, el tradicional acto que realiza la central obrera por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ayer, tres caravanas de autos, motos y bicicletas que partieron desde Plaza Lafone (La Teja), Plaza Colón (Colón) y Plaza Huelga General (Flor de Maroñas) se confundieron en el cruce de Avenida Agraciada y Avenida de las Leyes. Desde allí, tomaron por Avenida del Libertador para desconcentrarse en 18 de Julio y Río Negro.

Selfie: el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira posa para foto. Foto: Darwin Borrelli
Selfie: el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira posa para foto. Foto: Darwin Borrelli

Las bocinas de los vehículos, así como los carteles y pancartas que adornaban los automóviles se llevaron ayer todo el protagonismo luego de que el Pit-Cnt definiera realizar una caravana en lugar del acto para evitar la propagación del coronavirus en medio de la emergencia sanitaria.

Las referencias en las reivindicaciones eran las mismas (el pago de una renta básica, negociación salarial y diálogo social) pero, la estrella de la caravana fue el reclamo para postergar el análisis de la ley de urgente consideración que se discute en el Parlamento.

“La LUC (ley de urgente consideración) puede esperar, el pueblo no” y, “lo urgente es la solidaridad” fueron solo algunos de los reclamos de los trabajadores. Pero durante la caravana tampoco faltaron las alusiones políticas. Es que por momentos, la Avenida de las Leyes se llenaba de banderas del Frente Amplio que se confundían con las del Pit-Cnt.

Uno de los protagonistas de la manifestación fue el fusca celeste del expresidente José Mujica y de la exvice, Lucía Topolansky, que conducía personal de los legisladores. En su puerta lateral derecha, Mujica y Topolansky que no estuvieron presentes en la caravana firmaron un cartel en el que se podía leer: “Ningún cordero se salvó balando”.

Auto de Mujica en caravana por Día del Trabajador. Foto: Darwin Borrelli
Auto de Mujica en caravana por Día del Trabajador. Foto: Darwin Borrelli

Más adelante, la candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, Carolina Cosse, conducía su automóvil y frenaba cuando los trabajadores la lograban identificarla bajo su tapaboca. La exministra dijo que “nada nos va a poder separar, siempre vamos a encontrar la forma de expresar nuestra opinión, de expresar nuestro compromiso con el presente y con el futuro”. Paralelamente, consideró que “la dirección que debe trabajarse es la contraria a la que se está planteando en esta Ley Ómnibus (LUC)”.

En estos mismos términos se refirieron ayer sobre el proyecto de ley los dirigentes del Pit-Cnt tras realizar una evaluación en la que catalogaron como muy buena la adhesión a la caravana.

El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, subrayó en una conferencia de prensa realizada tras la movilización que el gobierno no debe apurar el tratamiento legislativo en plena emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“No está bueno que se involucre cuando tenemos que ser constructivos una ley de urgencia que no es una ley ómnibus, es un megaferrocarril porque tiene de todo”, señaló el dirigente que reclamó promover un “debate democrático” que involucre “escuchar a los actores” para promover “adecuadas políticas públicas”.

A estudio

Los dirigentes sindicales también insistieron en el reclamo del pago de una renta básica transitoria para aquellos trabajadores que están en la informalidad o que perdieron su trabajo, así como en el diálogo social tripartito.

En este sentido, Abdala remarcó la voluntad de participar del diálogo social “en defensa del trabajo de calidad para pensar el mañana”, al tiempo que puso sobre la mesa la posibilidad de postergar el vencimiento de los convenios colectivos que terminan el 30 de junio para “respaldar” el salario real de los trabajadores.

La central obrera propuso prorrogar para 2021 los convenios actuales que vencen en julio de este año. Es que si bien hace días venció el de la construcción, el último día de junio lo hará la “enorme mayoría”, sostuvo Abdala, es decir, más de 150 acuerdos salariales.

La respuesta del gobierno fue casi instantánea, es que luego de la conferencia del Pit-Cnt, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encabezó una en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este viernes. Foto: @MTSSuy
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este viernes. Foto: @MTSSuy

Allí el secretario de Estado aseguró que el Poder Ejecutivo estudia el planteo junto a los sindicatos y las cámaras empresariales. “Estamos estudiando el tema, en los próximos días habrá novedades y tendremos que adoptar decisión al respecto”, respondió Mieres al ser consultado por la propuesta del Pit-Cnt. De todas maneras, el gobierno dejó bien en claro, que “el camino de la negociación colectiva es el que entendemos necesario recorrer, solo una situación como ésta pone un signo de interrogación”, señaló Mieres.

Paralelamente, Mieres señaló que el de ayer, fue un 1° de Mayo “diferente, seguramente de los más atípicos de la historia del Uruguay”. Y expresó que existen “graves consecuencias sobre el empleo y la calidad de vida de miles y miles de uruguayos”. Ante esta situación, comentó que el “gobierno tiene plena conciencia de las angustias y dificultades por las que están pasando tantos trabajadores”.

Pero además del propio presidente Luis Lacalle Pou que saludó a todos los trabajadores en su cuenta de Twitter, también lo hicieron las cámaras empresariales.

“Podremos superar los desafíos que plantea la pandemia”, de forma de “continuar en actividad”, señaló en un comunicado la Cámara de Industrias del Uruguay. Mientras tanto, la de Comercio y Servicios saludó a los trabajadores por “el invaluable aporte que hace cada uno de los trabajadores por y para nuestro país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad