Publicidad

Mieres: El gobierno tiene "plena conciencia" de las "angustias y dificultades" de "tantos trabajadores"

Compartir esta noticia
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este viernes. Foto: @MTSSuy

MINISTRO DE TRABAJO 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa por el Día de los Trabajadores.

Como todos los 1° de mayo se conmemora el Día de los Trabajadores en Uruguay. Por este motivo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Antes leyó un mensaje de la cartera por este día, pero enfocado en la situación que la pandemia provocó en el mercado laboral. 

"Hoy tenemos un 1° de mayo diferente, seguramente de los más atípicos de la historia del Uruguay", dijo el ministro. Además, expresó que hay "graves consecuencias sobre el empleo y la calidad de vida de miles y miles de uruguayos". Ante esta situación, comentó que el "gobierno tiene plena conciencia de las angustias y dificultades por las que están pasando tantos trabajadores". 

Luego, señaló que el gobierno, previo a la llegada del COVID-19 al país, tenía un plan para "trabajar sobre una realidad que ya era difícil". Sin embargo, este a "13 días del comienzo de la gestión se vio totalmente alterado por la actual coyuntura".

Sobre el contexto actual, comentó que tienen "enorme conciencia del impacto gigantesco que nuestros trabajadores están sufriendo en estos momentos". En la misma línea, saben "que hay miles y miles que viven la angustia y la incertidumbre sobre su futuro laboral".

Asimismo, afirmó que había un "deterioro importante" en el empleo previo a que tomara el control de la cartera y que los "datos se han agravado mucho más".

"Esta crisis que vivimos puso de manifiesto las debilidades, las vulnerabilidades y las insuficiencias de nuestro sistema de protección social", dijo Mieres, quien nombró "la existencia de 400.000 trabajadores son ningún tipo de cobertura". 

"Este gobierno sigue trabajando para las diferentes situaciones que emergen todos los días", agregó Mieres, y sumó que ahora varias carteras -incluida Trabajo- estudian "nuevas medidas y propuestas que seguramente podremos impulsar en los próximos días".  

El ministro también se refirió a lo que llamó un "proceso responsable de reactivación" de las diferentes actividades que ahora están en suspenso debido al COVID-19. Comentó, asimismo, que el gobierno acompañará "a los que tendrán dificultades para la reinserción laboral". 

Este 1° de mayo se vive con un mercado laboral que sufre las consecuencias del COVID-19 en Uruguay. Según datos divulgados hoy, entre el 1° y el 28 de abril el Banco de Previsión Social (BPS) recibió un total de 65.579 solicitudes de subsidio por desempleo. Asimismo,en marzo tuvo 86.044 pedidos y los certificados por enfermedad superaron los 105.000."Hemos buscado dar respuestas inmediatas para enfrentar la crisis en el plano laboral", agregó el minsitro.  

A su vez, Mires comentó que la crisis actual "puso de manifiesto las debilidades, las vulnerabilidades y las insuficiencias de nuestro sistema de protección social. En primer lugar, la existencia de 400 mil trabajadores son ningún tipo de cobertura".

"Este gobierno sigue trabajando para las diferentes situaciones que emergen todos los días", agregó. Estudian nuevas medidas y propuestas que seguramente impulsen en los próximos días.

"En estos cinco años vamos a trabajar para que los uruguayos sigamos conquistando derechos laborales". En la misma línea, expuso que "el empleo es hoy una situación que se convierte en una prioridad nacional". 

Por otra parte, en la mañana de este viernes el ministro realizó una publicación en su cuenta de Twitter. "En este 1° de Mayo tan especial y diferente vaya nuestro saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Particularmente a los que hoy sufren la angustia de la pérdida del empleo o la incertidumbre sobre su futuro laboral", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad