ASOCIACIÓN DE FISCALES
La vacancia de la conducción del Ministerio Público se producirá en abril de 2022, cuando el actual jerarca, Jorge Díaz, deba abandonar el organismo al cumplir 10 años en funciones.
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) resolvió en una asamblea que tuvo lugar este miércoles que se promueva ante el sistema político que el próximo fiscal de Corte sea un “fiscal de carrera” de la propia institución.
La vacancia de la conducción del Ministerio Público se producirá en abril de 2022, cuando el actual jerarca, Jorge Díaz, deba abandonar el organismo al cumplir 10 años en funciones. Se trata de uno de los cargos que requieren venia del Parlamento y, por tanto, de acuerdos políticos, porque la Constitución exige mayorías especiales para su designación.
La decisión de la asociación, explicó a El País su presidente, Willian Rosa, en realidad se relaciona con una postura gremial “de larga data” de exigir que quien lidere la Fiscalía General de la Nación sea una persona que conozca la interna de la institución, como ocurre con el actual fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, que hasta hace meses atrás se desempeñaba como fiscal de Homicidios.
Pero aunque el reclamo no es reciente, la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir de noviembre de 2017, y todas las transformaciones institucionales que implicó, hace que esa exigencia gremial se manifieste con más fuerza, reconoció Rosa. “Planteamos que el próximo fiscal de Corte sea alguien con un conocimiento exacto y acabado de lo que ocurre dentro de la fiscalía, su problemática como institución, sus complejidades y pormenores”, reconoció el dirigente y actual fiscal adscripto de Flagrancia. Una persona así, agregó sin desmerecer al hoy jerarca -de extensa trayectoria como juez penal, promotor del CPP y de la modernización del Ministerio Público- podrá hacer con mayor facilidad un “diagnóstico mucho más preciso de las cosas necesarias” para mejorar la institución.
Y además, señaló, designar a un fiscal de carrera puede funcionar como un estímulo para jóvenes fiscales que ingresan al organismo ya que podrían tener la “aspiración genuina” de llegar algún día a la máxima jerarquía.
La moción que se aprobó mandata a la comisión directiva de la AMFU a que lleve adelante las “gestiones” necesarias para comenzar el diálogo con el sistema política y transmitir esta postura, dijo Rosa, pero el órgano ejecutivo todavía no inició los contactos.
Por el momento, el sucesor de Díaz no fue definido, porque forma parte de un paquete de cargos sobre los cuales la coalición de gobierno y el Frente Amplio no se han puesto de acuerdo.