Publicidad

Partido Independiente anunció apoyo a Lacalle Pou, pero todavía no aceptó coalición

Compartir esta noticia
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.

ELECCIONES 2019

El partido realizará una comisión que se encargará de evaluar los puntos que integran el documento denominado “Compromiso por el país” que fue presentado por los partidos opositores.

El Partido Independiente decidió dar su apoyo al Partido Nacional y a su fórmula compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre. Así lo informó Pablo Mieres a El País luego de que ayer se reuniera la Junta Federal del partido para evaluar su respaldo, en un encuentro que se extendió por más de tres horas y que se llevó a cabo en la sede del Sindicato Médico de Uruguay.

Sin embargo, dijo el presidente del Partido Independiente, eso no significa aún que vayan a integrar la coalición integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto.

“A partir de ahora el partido va a considerar el documento del Partido Nacional (denominado “Compromiso por el país”) sobre la coalición a través de una comisión integrada por nuestros compañeros Iván Posadas, Daniel Radío y Andrés Carrasco, que va a dialogar con ellos (los técnicos nacionalistas) para ver si los contenidos de ese documento son compatibles para suscribirlo”.

Según dijo Mieres, después de analizar dicho documento se harán los señalamientos necesarios sobre los puntos en los que decidan que no pueden suscribir y se enviará un nuevo documento antes del martes. La integración de la coalición dependerá de si el Partido Nacional saca esos puntos del documento o no.

Por lo pronto, lo único seguro es que el Partido Independiente saldrá a hablar con sus votantes para convencerlos de dar su apoyo al candidato nacionalista. Las razones para apoyarlo son muchas. Entre ellas, el visto bueno que le dio Lacalle Pou al documento que le presentó el Partido Independiente con lineamientos a tener cuenta en el próximo gobierno y formar un acuerdo entre ambos partidos.

El documento se basó en tres ejes: aspectos políticos e institucionales, aspectos referidos a la recuperación de la integración social y otros referidos a la mejora de la competitividad. En él se hace énfasis en algunas ideas que, como había adelantado Mieres tras conocer los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre, son esenciales para el partido: “Tienen que ver con políticas sociales dirigidas a la primera infancia, una profunda transformación educativa, con medidas de transparencia y lucha contra la corrupción”, dijo.

“La respuesta positiva de Lacalle a nuestro documento tras la reunión del pasado miércoles es lo que generó el voto de la Junta Federal”.

A partir de ahora, dijo Mieres, harán campaña hasta el balotaje. Y lo harán en solitario. “Tenemos prevista una recorrida por el país para conversar con la gente mano a mano y darles nuestros propios argumentos para haber tomado esta decisión. Me parece muy importante poder darle a la gente nuestra visión del apoyo a Lacalle Pou” y en una campaña que no sea en solitario, “eso sería muy difícil”.

Entre los argumentos que le darán a la gente, sostuvo, están los que han dicho durante toda la campaña. “El Frente Amplio está agotado, ha defraudado a la ciudadanía, ha fracasado en los cambios que el país necesita y es necesario que existan esos cambios”.

En este sentido, Mieres dijo que los puntos centrales vinculados al cambio refieren a “la educación, a políticas sociales promocionales, a garantías de preservar los avances que en materias de derechos y conquistas sociales han ocurrido, que haya una garantía también en la lucha por la verdad sobre los desaparecidos”.

Además sostuvo: “Tenemos que sacar el país adelante, tenemos que abrir el país al mundo, generar competitividad para mejorar el empleo, tenemos que mejorar la seguridad. Y el Frente Amplio ha demostrado que no está en condiciones de resolver todo eso. Cuando eso ocurre en una democracia lo lógico es que haya alternancia. Y nosotros estamos a favor de la alternancia”.

Diferencias con Cabildo Abierto para el acuerdo

Mieres había dicho en Radio Sarandí que nunca podrían hacer un acuerdo con Cabildo Abierto por tener “diferencias sustanciales”. Consultado sobre formar la coalición junto con Cabildo, dijo: “Si Lacalle Pou gana y las condiciones del documento son compatibles con el Partido Independiente podremos coparticipar, hasta que entendamos que hay cosas que no son compatibles. Pero que haya otros socios del Partido Nacional que participan no es un obstáculo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad