Publicidad

Partido de la Gente se divide y elige por separado su presidente

Compartir esta noticia
Novick y Peña se abrazan en un acto político. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

INTERNA

Dentro de la misma fuerza política se convocaron dos Convenciones Nacionales en paralelo, una organizada por su fundador, Edgardo Novick, y otra por el diputado Daniel Peña.

El Partido de la Gente está dividido. Por un lado Edgardo Novick y por el otro su único legislador, Daniel Peña. Esto no es una novedad. Pero sí lo es que dentro de una misma fuerza política se convoquen dos Convenciones Nacionales en paralelo, una organizada por su fundador y otra por su diputado.

Hoy por hoy Novick y Peña se están disputando la presidencia del joven partido. La convención organizada por Peña y sus simpatizantes es hoy a las 19 horas, y la que responde a Novick fue fechada para el 6 de noviembre.

El episodio sale a la luz pocas horas antes de que se reúna por primera vez la mesa de coordinación de la coalición, convocada por el presidente Luis Lacalle Pou.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, será el coordinador del ámbito que se instaurará hoy a las 16:30 horas en Torre Ejecutiva. Allí concurrirán legisladores de los cinco partidos que conforman la coalición. Por el Partido de la Gente asistirá su único parlamentario, Peña, quien no tiene diálogo con Novick.

Ayer a las 17:20 el encargado de prensa de Novick envió a los medios un comunicado con la grifa del Partido de la Gente, firmado por la vicepresidenta, Analía Laiño, y el presidente, Novick. Allí se advertía: “En representación de la Mesa Ejecutiva Nacional provisoria del Partido de la Gente, en virtud de que en el próximo mes de noviembre nuestro partido cumplirá sus primeros cinco años, y teniendo en cuenta que la situación sanitaria a esa fecha estará aún mejor que la actual, nos es grato comunicar la celebración del próximo Congreso”. Y se adelanta que se tratarán “temas atinentes y de importancia” para la fuerza.

Laiño, en conversación con El País, agregó que allí se pretende reelegir a las autoridades ejecutivas. Y adelantó que Novick cuenta con el apoyo suficiente como para seguir siendo el presidente. “El sigue estando muy activo en la interna, y el bajo perfil que ha tomado es por decisión personal. Pero es el líder”, enfatizó.

En tanto, El País consultó a Peña sobre el asunto. “Me sorprende. No tengo idea de esa convocatoria. La convención es mañana (por hoy). El lunes salió el aviso en el diario oficial, y hay unos 260 convencionales que se reunirán a las 19 horas para elegir a las nuevas autoridades. Lo de Novick no deja de sorprender. Fue una ilusión, después una frustración y ahora es una caricatura”, comentó el diputado.

Peña agregó que ante la falta de conducción partidaria un grupo mayoritario de convencionales le solicitó que presida el partido. La convención se realizará mañana por teleconferencia, y la votación en los próximos cinco días con urnas a nivel nacional.

Laiño fue consultada por El País sobre esta otra convención. “No tengo ni idea quiénes son los que van a participar, ni dónde la van a hacer. Nosotros estamos cumpliendo con lo que teníamos previsto. Adelanto que es un partido que tiene varias formas de convocar a la convención, lo raro es que no nos hayamos enterado por ningún medio. Estas cosas trascienden. Llegado el momento veremos cómo actuar. Me parece raro que hayan convocado a la mitad del congreso sin que nosotros nos hayamos enterado absolutamente de nada”, comentó la vicepresidenta.

El tema fue comentado en Presidencia, y en las orgánicas de los otros partidos de la coalición. La Corte Electoral está al tanto de esta discrepancia interna. Según las consultas realizadas por El País, si se eligen nuevas autoridades deberán ser presentadas ante el organismo y allí habrá tiempo para que quien lo desee presente una impugnación. El País intentó comunicarse con Novick, pero no obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad