COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Partido Colorado contra la Inddhh: instó a legisladores a llevar el tema al Parlamento

El CEN indicó que el objetivo es "respaldar al Consejo Directivo Central (Codicen) y defender los principios básicos de la educación democrática".

Fachada Casa del Partido Colorado. Foto: Archivo El País
Casa del Partido Colorado. Foto: Archivo El País

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Partido Colorado instó formalmente a sus legisladores a analizar en el Parlamento la decisión que tomó la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) de pronunciarse a favor de una denuncia que realizó el sindicato de la educación contra el Codicen. Los colorados sostienen que se pretende "respaldar al Consejo Directivo Central (Codicen) y defender los principios básicos de la educación democrática".

La semana pasada, la Inddhh se pronunció a favor de una denuncia que hizo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por entender que una resolución del Codicen, que instaba a descolgar cartelería contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya que "afecta y limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de docentes, estudiantes y funcionarios de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)".

Por ese motivo, este lunes el CEN emitió un comunicado con cuatro puntualizaciones.

En primer lugar, asegura que "la resolución del Codicen cuya derogación recomienda la Inddhh, dispuso medidas inoportunas, necesarias y jurídicamente muy buen fundadas en defensa de la laicidad que debe regir en la enseñanza pública".

Segundo, remarcó que "es inaceptable el argumento central esgrimido por la Inddhh, según el cual la libertad de expresión consagrada por el artículo 29 de la Constitución legitimaría cualquier discurso o propaganda que los docentes y demás funcionarios de la ANEP quisieran propalar dentro de los centros de enseñanzas".

Además, el CEN subrayó que la libertad de expresión "se ejerce con absoluta amplitud y todas las garantías del Estado de Derecho", pero no puede "invocarse para justificar la violación de la prohibición de 'proselitismo de cualquier especie' que rige para los funcionarios públicos, en los lugares y horas de trabajo".

En tercer lugar, indicó que "la prohibición de proselitismo político es especialmente necesaria en el ámbito de la educación para asegurar la efectiva vigencia del principio de laicidad".

Por último, en el cuarto ítem, el CEN instó a los legisladores colorados a "promover el tratamiento del asunto en el Parlamento, a fin de respaldar al Codicen y defender los principios básicos de la educación democrática".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados