LEGISLATIVO

Parlamento retoma la discusión sobre financiación de los partidos políticos

La ley vigente es del 2009 y en noviembre de 2017 el Senado aprobó por unanimidad un proyecto que aumentaba los controles.

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Parlamento. Foto: Gerardo Pérez

El financiamiento de los partidos políticos volvió a discutirse ayer en el Parlamento. La ley vigente es del 2009 y en noviembre de 2017 el Senado aprobó por unanimidad un proyecto que aumentaba los controles, establecía restricciones para el financiamiento de las campañas y planteaba publicidad electoral gratuita. A pesar de este consenso, un año después, en diciembre de 2018, el Frente Amplio (FA) no consiguió los votos en Diputados para aprobar el proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos y el asunto naufragó, pero la bancada del FA pidió semanas atrás desarchivar la iniciativa y retomar su estudio.

La comisión especial con fines legislativos para estudiar el financiamiento de la democracia recibió ayer a representantes del Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto y PERI para retomar la discusión sobre el tema. El presidente interino del Partido Colorado, Felipe Schipani, dijo a El País que el proyecto que naufragó durante la legislatura pasada es el que se toma “como base” para la discusión.

En ese sentido, planteó que “el financiamiento público de las campañas debiera ser la parte más importante”.

La Corte Electoral paga 87 Unidades Indexadas (UI) por voto obtenido en octubre, en las elecciones nacionales, mientras que en las internas y en las departamentales paga 13 UI el voto.

En estos últimos casos “no da ni para el costo de las listas”, planteó ayer Schipani, quien advirtió que “en las municipales, en la elección de alcaldes y concejales, no hay financiamiento público”, por lo que “hay que fortalecerlo”.

Pauta de TV.

“Esto supone dar una gran discusión sobre la pauta televisiva, que es el debate de fondo. Es el tema que más polémica ha generado y que no permitió que en la pasada legislatura nos pongamos de acuerdo”, explicó el dirigente colorado, quien agregó que “el gasto de televisión es un gasto relevante en la campaña y entendemos que es un gasto excesivo. Entonces hay que buscar acuerdos para que se pueda distribuir la pauta televisiva con criterios de equidad. Que los canales no regalen su espacio, porque no corresponde, pero que se logren precios razonables y que no ocurra que lleguen las campañas electorales y los canales hacen las zafras con los partidos políticos”, sostuvo Schipani.

Los representantes de Cabildo y el PERI no tuvieron posibilidad de estudiar en profundidad el proyecto y por esa razón anunciaron que en los próximos días enviarán un análisis del texto. Falta que comparezcan el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. Luego, lo harán la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), la Oficina Nacional de Servicio Civil, la academia y organizaciones sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados