Para los colorados, experiencia histórica de la Coalición en Salto será la “muestra médica” para el futuro

Los dirigentes de la histórica colectividad política ven con expectativa la gestión de Carlos Albisu y esperan que se dé un cogobierno que pueda replicarse en otros departamentos en las próximas elecciones.

Asunción Albisu
Marcelo Malaquina, Andrés Ojeda, Carlos Albisu y Luis Lacalle Pou.
Foto: Cedida a El País.

Redacción El País
Después de la primera victoria electoral del lema Coalición Republicana, que compitió en tres departamentos en las elecciones del 11 de mayo, este jueves a la mañana asumió como intendente de Salto el expresidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu.

Para el Partido Colorado, la experiencia política que tenga el gobierno del departamento del norte del país es el tubo de ensayo, la medida que marcará la utilidad o no de la herramienta Coalición Republicana para pensar en competir con un lema común para más departamentos en 2030.

La prueba de que así se cree incluso más allá de sus filas, señalaron dirigentes políticos a El País, fue la presencia que hubo en la ceremonia de asunción de Albisu. Participaron el expresidente Luis Lacalle Pou, el secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, el flamante nuevo presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el senador Robert Silva, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y Marcelo Malaquina.

“Lo de Salto fue un día histórico. Es la primera asunción de un gobierno de coalición. Es la muestra médica. Si la gente toma un remedio nuevo y le hace bien va a seguir tomándolo. Del funcionamiento del gobierno de Salto va a depender que se replique la experiencia en todo el país. No fue casualidad que este jueves nos encontráramos todos. Y fue el único lugar en el que estuvimos todos”, resumió Ojeda el espíritu de lo que esperan desde su colectividad política de cara al futuro.

Malaquina, que compitió contra Albisu en representación de los colorados, dijo que la herramienta y “el experimento Coalición Republicana vino para quedarse”.

“Hoy los ojos están puestos en Salto. Durante estos cinco años vamos a tratar de mantener una imagen, un cuidado y por sobre todas las cosas un trabajo en conjunto que nos permita transmitirle al resto del país, ya que hay dudas en muchos dirigentes, en que se puede trabajar en conjunto blancos y colorados sin perder la identidad de cada uno”, indicó.

No obstante, el referente local aclaró que como “todo proceso que comienza ha habido dificultades, pero hay un bien mayor”.

“Primero es el departamento de Salto. Y segundo, más vinculado a lo político, está el desafío de parte de Albisu y mío de demostrar que se puede trabajar en conjunto”.

Sobre las complicaciones mencionadas, Malaquina manifestó que después de una competencia electoral quedan “chisporroteos y diferencias” que dejan una viga en el camino, pero el objetivo es encontrar las coincidencias para llevar adelante el primer gobierno coalicionista a nivel departamental.

En esta línea, el colorado dijo a El País que recibió una oferta del intendente de Salto para formar parte de la administración, pero prefirió no hacerlo.

Por su parte, el diputado por Salto Horacio de Brum valoró que el gobierno departamental que comenzó “es una experiencia nueva a nivel nacional” y hay que trabajar para que no sea solo de utilidad en lo electoral, como lo fue, sino también en la gestión para que se pueda reproducir en todo el país.

En las elecciones departamentales del pasado 11 de mayo, en Salto la Coalición Republicana sumó 51.157 votos (54,9%) y el Frente Amplio 37.249 (39,9%). A la interna, Albisu tuvo 36.664 apoyos y Malaquina 14.229.

“Electoralmente fue una buena decisión porque se ganó por 15.000 votos. Ahora el segundo objetivo es gobernar bien para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y demostrar que la experiencia Coalición Republicana fue buena”, acotó de Brum.

Repartición y ruido a la interna

Si bien al principio de la conducción departamental Albisu cuenta con carta de crédito y el apoyo de los colorados, e interna de la colectividad política existe cierto resquemor por la cantidad de cargos dados a dirigentes allegados al exintendente y exsenador Germán Coutinho (Vamos Salto), actualmente director de Ancap.

Sin embargo, la actitud adoptada es de esperar a que con el tiempo de transcurrida la gestión del intendente blanco se consolide una mayor representatividad en el Ejecutivo departamental en relación al apoyo electoral obtenido. Por lo pronto, los colorados apoyan para una “primera etapa” las designaciones de Albisu por idoneidad, según argumentó el jerarca departamental.

Días atrás, se supo que el edil frenteamplista Pablo Alves Menoni formará liderará la Secretaría de Medio Ambiente de la Intendencia de Salto. Aunque los colorados no mostraron reparos por la decisión del intendente, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio sí lo hizo y advirtió por posibles “sanciones disciplinarias”.

En principio, por cómo está conformado el organigrama actual de la comuna departamental, las direcciones a cargo de los colorados son tres. Sin embargo, informaron fuentes políticas, habrá cambios que implicarán un aumento en esa cantidad de cargos ejecutivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar