Publicidad

Para diputado del Frente Murro no puede postularse: “Es muy claro que no puede ser”

Compartir esta noticia
Luis Enrique Gallo. Foto: Marcelo Bonjour

CANDIDATURAS

Luis Enrique Gallo, de Asamblea Uruguay, considera que el ministro de Trabajo no puede presentarse a las próximas elecciones presidenciales. 

El diputado frenteamplista Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay) aseguró que, a su criterio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no puede ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El legislador dijo este lunes en el Parlamento, consultado acerca de la situación de Murro: u201cpara mí es muy claro que no puede seru201d (candidato). El Frente Amplio (FA), dijo, u201cdebería analizar la situación legalu201d del actual ministro, y añadió que u201ctampoco es una decisión orgánica de ningún partidou201d, según declaraciones recogidas por Radio Montecarlo. 

En cambio, recordó, fue el senador José Mujica u201cel que propuso su candidaturau201d, y agregó que u201cestá en todo su derechou201d.

Ahora el FA u201ctendrá que analizar la pertinencia, si puede ser o no desde el punto de vista constitucionalu201d, comentó sobre una posible candidatura de Murro.

Por su parte, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi aseguró que la discusión por las candidaturas u201cestá muy verdeu201d. u201cTodavía falta un poco más para que las cosas tengan un rumbo certero, no tenemos por qué apurarnos en esto. Cada nombre que ponemos arriba de la mesa lo desgastamos y hasta sorpresas pueden haberu201d, subrayó.

Agregó que u201chay hombres que arrastran votos y otros que pueden ser muy buenos, pero no arrastran votosu201d.

Días atrás, luego de la aparición del nombre de Murro como candidato del expresidente Mujica, los constitucionalistas Ruben Correa Freitas y Martín Risso habían dicho a El País que entendían que el artículo 195 de la Constitución es claro en el sentido de que indica que los ex directores del Banco de Previsión Social (BPS) no pueden postularse hasta que no transcurra un período de gobierno completo desde que dejaron su cargo. Murro dejó la presidencia del BPS en febrero de 2015.

En tanto, el constitucionalista José Korzeniak (ex senador socialista) había recordado a El País que una decisión de 2004 de la Corte Electoral abona la tesis de que Murro no se puede postular en 2019 aunque, a título personal, el experto cree que la prohibición es "una exageración".

El artículo 195 de la Constitución establece: "Sus directores (del BPS) no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero". Este artículo determina que los organismos electorales no podrán registrar listas que no cumplan con esos requisitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioMurronoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad