Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se desmarcó este jueves de la declaración que emitió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que menciona que en Gaza se está desarrollando un genocidio de ciudadanos palestinos por parte de Israel, en el marco de la guerra en Medio Oriente.
"Es la declaración de una fuerza política; el gobierno es otra cosa", dijo Orsi consultado en rueda de prensa al asistir a la inauguración de Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena.
Por otro lado, se refirió a la intención de gobierno de enviar ayuda humanitaria a Gaza. "Si hay algo que precisa la población de Gaza no son anuncios, de anuncios podemos llenarnos", dijo y planteó de qué forma se puede "apoyar a esa población". "Tenemos algunas alternativas, tenemos leche en polvo, tenemos arroz, estamos viendo la forma de llegar de manera correcta y que llegue a destino el apoyo de verdad", expresó.
De todas formas, consideró "inaceptable" la escalada de violencia en Medio Oriente. "Lo que la gente precisa ahí no son declaraciones, a ver quién es el que la dice más fuerte o que pone las palabras más sentidas", apuntó.
"Yo comparto" la declaración del Frente Amplio, dijo Pacha Sánchez
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, dijo estar de acuerdo con la declaración del Frente Amplio: "Yo comparto".
"Este es un debate muy complejo, yo tengo una posición personal, el Poder Ejecutivo está discutiendo. Yo creo que lo que está sucediendo en territorio palestino es salvaje y hay que condenarlo. Eso no quiere decir que no reivindiquemos nuestra posición histórica de que la solución a este conflicto es la paz y la creación de dos estados, uno palestino y uno israelí. Hay que trabajar mucho para eso, no alcanza con declaraciones", expresó.
"Lo que más hay que hacer es enviar ayuda humanitaria. Estamos viendo cómo lo podemos hacer. Los gazatíes no comen papeles y declaraciones", sentenció.
Qué dice el comunicado del Frente Amplio sobre el conflicto en Gaza
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió este martes una declaración en la que hizo "un llamamiento a la militancia y al pueblo en general a promover y convocar acciones en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, a su legítimo derecho a existir y a condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el gobierno de Israel encabezado por Netanyahu".
La idea es llevar adelante acciones "de forma pacífica y organizada" para respaldar al gobierno de Orsi "en la toma de medidas que aboguen por el fin de la masacre, el ingreso de ayuda humanitaria sin restricciones, el respeto a los derechos humanos, a los organismos internacionales y a la paz".
El canciller Mario Lubetkin también elevó la voz por la situación en Gaza, con un discurso más duro que el habitual, utilizando la palabra "masacre" para referirse a las muertes de palestinos. Casi en paralelo, el Frente Amplio habló de "genocidio".
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay se reunió este martes con el encargado de negocios de la Embajada de Palestina en Uruguay, Mohammed Shafei, y luego de la cita escribió un posteo en la red social X en donde mostró un discurso más duro al habitual en referencia a la situación que se vive en Gaza debido a los bombardeos de Israel, enfrentado al grupo terrorista Hamás.
Lubetkin dijo que le manifestó al representante palestino la "solidaridad del Gobierno uruguayo por la grave crisis humanitaria que vive Gaza fruto de la masacre, especialmente de la población civil y la dramática situación en Cisjordania".
"Coincidimos en que el cese al fuego inmediato y una solución permanente es urgente y necesaria. La existencia de los dos Estados es el único camino hacia una paz estable y duradera", añadió el canciller, que no mencionó a Israel.
Algunos sectores del Frente Amplio, fuerza oficialista, reclamaban endurecer la presión sobre el gobierno de Israel.
Embajada de Israel al Frente Amplio: "El odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas"
Por su parte, la Embajada de Israel en Uruguay se expresó este miércoles en contra del comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Según manifestó, la coalición de izquierda "omite la responsabilidad de Hamás en el conflicto en curso y realiza alarmantes llamados a movilizaciones".
"La propagación del odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas. La demonización de Israel alimenta el preocupante aumento del antisemitismo", señala la embajada en su texto y sostiene que en los últimos meses hubo una "peligrosa proliferación global de ataques contra ciudadanos judíos, sinagogas y centros comunitarios". "En algunos casos, estos actos han cobrado vidas humanas. A Uruguay el antisemitismo no le es ajeno", agrega.
En su comunicado, la embajada argumenta que esta guerra "se ha librado por exclusiva responsabilidad de la organización terrorista Hamás" y que el conflicto "puede acabar de manera inmediata si Hamás depone sus armas y libera a los rehenes".
"Si alguna entidad política tiene la intención de ayudar a resolver la situación, debe exigir que Hamás haga precisamente eso", concluye el texto.
-
Estados Unidos veta en las Naciones Unidas una resolución para pedir alto al fuego en Gaza
Embajada de Israel al FA: "El odio disfrazado de discurso político puede tener consecuencias peligrosas"
El Partido Colorado emitió una declaración para salir al cruce del Frente Amplio por el conflicto en Gaza