POLÍTICA
El intendente de Canelones expresó que luego de las últimas elecciones ha sido "más evidente" que "la discusión electoral siguió".
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado por si le gustaría ser precandidato a la presidencia de la República para las próximas elecciones. "Me gustaría. Yo me preparé para esto, para la gestión", expresó.
"Debe de haber pocas cosas que satisfagan más que un montón de compañeros te acompañen y te lleven a la responsabilidad que hoy tengo (como intendente). Es un privilegio, un honor, una responsabilidad maravillosa. Asumir responsabilidades de mayor nivel, lo que implica ir al Ejecutivo nacional en el lugar que te toque… pero si es electivo, si te eligen senador de la República es un privilegio para los que venimos de la militancia", detalló en el ciclo "Lado B" de TV Ciudad.
"Me imagino un Frente Amplio ganando las elecciones de nuevo, y yo siendo parte de una barra que le puso el hombro y logró dar vuelta esta realidad", dijo Orsi. Consultado por quién tiene la banda presidencial en ese futuro sentenció: "Se verá, el compañero o la compañera al que le toque".
El intendente volvió a ver un fragmento de su discurso tras ganar las elecciones departamentales en 2020. Allí dijo que era importante comenzar a trabajar y no quedar anclados en "una campaña permanente".
"Nos cuesta visualizarnos fuera del clima de campaña. Muchos de los planteos son típicos de campaña, también es cierto que pasa una elección y ya empieza la carrera para la otra. Es difícil identificar que se está concentrado en gestión y la discusión electoral queda para después", expresó.
"La discusión electoral siguió; ha sido mucho más evidente ahora. Si tú no estás atento (al estado de discurso permanente) te condiciona, el objetivo para los que estamos en la gestión es no desviarnos y entender que la tarea fundamental es preocuparnos para que el departamento esté cada vez mejor", manifestó.
Para el intendente canario, la pandemia reveló que la población "necesita el apoyo" de los gobiernos departamentales en materia social, e hizo balance del efecto de la crisis económica en su departamento.
"En la clase trabajadora está el sindicato siempre, y lo ves, es el que pega el grito cuando la cosa viene mal. Al (trabajador) vinculado a los servicios lo hemos visto bastante más complicado. Los salarios bajaron y es evidente", detalló.
Articulación con el gobierno nacional
Consultado por su relación con el gobierno de la coalición, dijo que mantiene "contacto fluido" con todo el Poder Ejecutivo. Con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "conversa" y maneja "con cuidado" las discrepancias. "Como gobernante de un departamento departamental, mi obligación es articular con el Gobierno nacional", expresó Orsi.
"A la hora de remangarse e ir a resolver los problemas, si es Estado no está, tenés que ir tú. Y no tenés que ir camiseteando, porque la gente es inteligente. El ciudadano sabe las características de los gobiernos anteriores y de este", cerró.