Orsi conquista a dirigentes de la coalición y pone en alerta a diputados oficialistas

Yamandú Orsi. Foto: Fernando Ponzetto.
Nota a Yamandu Orsi, Intendente de Canelones, en la plaza de comidas del Costa Urbana Shopping en Ciudad de la Costa, ND 20200831, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

HACIA LAS ELECCIONES

Blancos y colorados están preocupados por el posicionamiento en el territorio que tiene el intendente de Canelones.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Algunos lo han advertido antes y otros después, pero hoy ya es una realidad de la que son conscientes varios dirigentes de la coalición de gobierno que tienen su estructura electoral en el departamento de Canelones: el intendente Yamandú Orsi lleva un estilo político y discursivo que lo acerca cada vez más a dirigentes del oficialismo nacional. Pero lo verdaderamente preocupante, en filas oficialistas, es que está generando que decidan encolumnarse detrás de la figura de mayor proyección del Movimiento de Participación Popular (MPP) y un muy probable precandidato a presidente por el Frente Amplio en 2024.

Se trata de un tema que genera alarma en los partidos de la coalición, pero sobre todo en algunos legisladores del Partido Nacional. Porque saben que Orsi será un hueso duro de roer en el duelo electoral de 2024, si es que se impone en las internas a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y otros posibles postulantes.

“Tengo dirigentes o alcaldes que me dicen: ‘No hay nadie que hable mal de Orsi’”, lamentó un diputado blanco, que ya advirtió: “Nos está ganando en el territorio”.

La fuga de dirigentes se da tanto en filas nacionalistas como coloradas. No son referentes de primera línea, claro está, pero son concejales o líderes barriales; esas figuras que son esenciales en la cadena que hace a la estructura electoral.

“Es un tema que pasa por la moral que tenga cada uno y lo que las personas sienten por su partido”, opinó en diálogo con El País Jorge Alvear, uno de los diputados colorados por Canelones. Pero sí reconoció, y le consta, que hay colorados que se han ido con Orsi, aunque restó importancia: “Es real que se han ido, pero hay que ver qué dirigentes son...”.

Otros quitan dramatismo al asunto, en el entendido de que la captación de dirigentes o referentes barriales de otro partido son “las reglas de juego” de la democracia. Así lo ve, por ejemplo, el diputado cabildante por Canelones, Álvaro Perrone. Sin embargo, dijo que en este caso, “Orsi opera en la intendencia y desde ahí puede aportar soluciones en lo departamental que los legisladores no”, por lo que su alcance es distinto, lamentó. “He visto que, incluso, con los alcaldes del Frente Amplio tienen una especie de Mides paralelo: vemos todo el tiempo a camionetas de las alcaldías frenteamplistas repartiendo canastas”, señaló.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté dice que él vio este panorama ya en 2020, y que por eso decidió emprender un camino de dura confrontación desde el primer minuto (ver aparte), algo que -según cuenta- en un inicio le valió que correligionarios incluso llegaran a preguntarle por qué había resuelto ser “tan duro” con la figura frenteamplista.

Álvaro Perrone: “Orsi tiene montado un Mides paralelo con las alcaldías”.

“Orsi es una persona que intenta captar gente por fuera de su partido: ese es su verdadero objetivo”, dijo Lereté.

¿A qué dirigentes apunta Orsi? Para el diputado blanco el intendente canario apuesta “a barrer con todo”. “Ha apuntado a la dirigencia media, como algunos concejales que tenían cierta expectativas de tener oportunidades laborales en un gobierno blanco y no la tuvieron”, afirmó.

El camino de la “denuncia” que siguió el diputado Lereté

“Es un lobo vestido de cordero”. Así, sin matices, es como el diputado blanco Alfonso Lereté define al intendente Yamandú Orsi, con quien casi que ha tenido una cruzada personal. Lo ha cuestionado públicamente en los más diversos temas para, según dice, “desnudar las falencias, el oscurantismo y las irregularidades de la administración Orsi”. Por eso ha cuestionado al intendente canario por “subir la contribución inmobiliaria, aumentar los cargos de confianza, avasallar las instituciones deportivas, y todo lo vinculado a las irregularidades en las ollas populares del municipio de La Floresta”, enumeró el legislador de la Lista 400.

“Yo siempre fui insistente con todo esto, a diferencia de otros (blancos), que han tenido una imagen distorsionada de Orsi”, concluyó.

Hacia el interior

Conquistar dirigentes no significa que, como por arte de magia, incrementen los votos, según razonan algunos diputados de la coalición. Mientras que otros, sin ánimo de darse consuelo, advierten una “fuga de votos” al problema de Canelones.

Pero hay otra cuestión que preocupa en específico a los nacionalistas, y que trasciende las fronteras canarias -muy importantes, por cierto, porque luego de Montevideo, es el principal bastión electoral. Preocupa el “discurso cercano” a la sensibilidad del campo y blanca que tuvo Orsi. Incluso en sus discursos al mencionar la figura de Artigas lo presentó como un “hombre de campo” por sobre otras virtudes.

De hecho, dos alcaldes nacionalistas hicieron en los últimos días declaraciones sobre cómo veían a la figura de Orsi, otro aliciente más a esta inquietud entre la dirigencia blanca.

Los que hablaron fueron los alcaldes Gonzalo Melogno (San Ramón) y Cristian Ferraro (San Jacinto). En conversación con La Diaria, el primero sostuvo que la Intendencia de Canelones suele estar “en territorio” y trabajar “desde una visión rural”; el segundo reconoció que Orsi “conoce todo el medio rural” y que ha hecho “un trabajo a lo largo del período fortaleciendo” el vínculo con el campo “de muy buena manera”. Todo esto, a los ojos de un legislador blanco, fue como escuchar a dos “votantes de Orsi”.

Por último, se suma un hecho reciente: pese a la sorpresa que sintió el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, por la poca presencia frentista en la Expo Prado, hay blancos que, por lo bajo, repararon en que el stand de la comuna canaria “fue uno de los más potentes”.

La oposición busca “poner la casa en orden”

A sabiendas de la ventaja que lleva en el territorio el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y de la popularidad que tiene el dirigente que busca proyectarse como precandidato del Frente Amplio, en la oposición departamental tienen claro que un objetivo sustancial es criticar la gestión del dirigente del MPP desde lo financiero. Es decir, comunicar que la necesidad de la comuna canaria, hoy, es “paliar la deuda que han dejado”. “Hoy la intendencia está endeudada hasta 2037”, dijo en ese sentido el diputado colorado Jorge Alvear. “Nosotros venimos a tratar de poner la casa en orden”, agregó el representante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsipremium

Te puede interesar