Publicidad

Organizaciones expresan preocupación por “contenido regresivo” de dos proyectos de ley

Compartir esta noticia
Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

TENENCIA COMPARTIDA RESPONSABLE

El Parlamento estudiará los proyectos de tenencia compartida responsable y corresponsabilidad en la crianza. Según un comunicado “es regresivo en materia de derechos”.

Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Parlamento. Foto: Archivo El País / Francisco Flores.

Los proyectos de ley Tenencia compartida responsable y Corresponsabilidad en la crianza están a estudio del Parlamento. Por ello, el Comité de los Derechos del Niño, la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Red Pro Cuidados, el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Intersocial Feminista emitieron un comunicado en el que expresan “preocupación” por el “contenido regresivo en términos de garantía de derechos”.

Estas dos propuestas, según expresa el comunicado, “legislan sobre la corresponsabilidad en los cuidados y tenencia compartida o alternada, temas ya resueltos por nuestro derecho en consonancia con los estándares internacionales, sin que existan o se hayan efectuado análisis, estudios o investigaciones que den cuenta de resoluciones sesgadas o de aplicación inadecuada de la normativa garantista vigente, en acuerdo con los estándares internacionales y ante los cuales no se conocen investigaciones o estudios que evidencien un funcionamiento o aplicación inadecuada que ameriten un cambio”.

De acuerdo a las organizaciones englobadas en el comunicado, estos proyectos de ley “modificarían negativamente las situaciones actuales, pretendiendo igualar las diversas realidades familiares al establecer de antemano una solución reglada en todos los casos”. Y, así como están presentadas, “desconocen la circunstancias particulares de cada familia como también la opinión y la voluntad de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su grado de desarrollo, al igualar distintas situaciones prescindiendo de sus particularidades, sobre todo sin orientar las medidas para asegurar el mejor bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia afectadas por el conflicto”.

En tanto, el comunicado expresa que estas propuestas “violan convenios internacionales que nuestro país ha ratificado y está obligado a cumplir”.

Por último, alertan que “el Estado Uruguayo no garantizará la protección integral de niñas, niños y adolescente en su entorno familiar, especialmente ante posibles situaciones de violencias y abuso, al habilitar regímenes de visitas provisorios aún cuando existan denuncias en trámites contra alguno de los padres, por violencia o alguna otra circunstancia, vulnerando así el principio general de precaución que debe ser priorizado siempre en estos casos” si se sigue con estas iniciativas, por lo que solicitan “se desestiman categóricamente ambas propuestas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad