Publicidad

¿Qué opinan los uruguayos sobre firmar un TLC con China y cuánto saben del acuerdo?

Compartir esta noticia
Banderas de Uruguay y China.

ENCUESTA

Equipos Consultores consultó sobre la posición a favor o en contra de este tratado y preguntó qué opinaría la gente si el Mercosur se opone a que el país lo firme en solitario.

La última encuesta de Equipos consultores muestra que un 60% de los uruguayos tiene una posición favorable a que el país firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aunque se dividen las opiniones cuando se los consulta respecto a la oposición del Mercosur a ese acuerdo. Además, se preguntó respecto al conocimiento sobre el tema y aunque hay un aumento, este sigue siendo "vago".

Equipos indica que el conocimiento sobre la intención del gobierno uruguayo de firmar un TLC con China "ha aumentado en los últimos meses: el 34% dice haber escuchado hablar y tener una idea clara sobre el tema, 50% sostiene que escuchó hablar, pero no tiene una idea clara y un 14% no escuchó hablar sobre el tema".

En su encuesta, difundida este miércoles en Subrayado (Canal 10), informan que "un 84% de los encuestados escuchó hablar sobre el tema, porcentaje que aumentó significativamente desde que ingresó el tema en agenda, en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, el conocimiento sigue siendo mayoritariamente vago, solo un 34% dice tener una idea clara sobre el tema".

Por otra parte, respecto al acuerdo o no con la firma, "al preguntar sobre si se estaría de acuerdo o en desacuerdo", un "60% de los encuestados dijo estar de acuerdo, 20% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 12% dijo estar en desacuerdo y el restante 8% no opinó".

"La opinión favorable a firmar el TLC es ampliamente mayoritaria en la población, y el desacuerdo muy minoritario (12%)", indica Equipos.

La consultora agrega que "al consultar sobre qué debería hacer Uruguay si el Mercosur no autoriza la firma del tratado, la estructura de opinión cambia". "Una mayoría de la población continúa mostrándose a favor de avanzar, pero esta mayoría se reduce a un 51%, al tiempo que quienes preferirían no firmar sin consentimiento del Mercosur representan un 44%".

La encuesta fue realizada entre el 30 de julio y el 8 de agosto a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular. Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurTLC con China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad