Publicidad

senado

Oficialistas y opositores coinciden en tratar “cuanto antes” en comisión el juicio político contra Cosse

La intendenta presentó ayer sus descargos; el Frente Amplio descarta hacer citaciones.

Compartir esta noticia
Rodeada de legisladores y jerarcas, Carolina Cosse entregó documento a la vicepresidenta Beatriz Argimón
Rodeada de legisladores y jerarcas, Carolina Cosse entregó documento a la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Foto: Prensa Carolina Cosse

Rodeada de autoridades departamentales y legisladores, Carolina Cosse presentó ayer sus descargos ante el inicio del juicio político en el Senado, impulsado por ediles de la oposición capitalina. La intendenta de Montevideo le entregó a la vicepresidenta Beatriz Argimón un documento donde argumentó por qué entiende que la iniciativa supone un uso “improcedente, equivocado e irresponsable” de las herramientas constitucionales de contralor, que solo se explica como parte de un “ataque político” en su contra.

Con este documento sobre la mesa, los integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores deberán avanzar en el análisis del asunto, que se originó a partir de la “sistemática falta de respuesta” a los pedidos de informe, según los denunciantes.

Sin embargo, Cosse contraargumentó en su escrito que en 2021 y 2022 la administración respondió a todas las solicitudes de los ediles.

Por lo tanto, según la ingeniera, “carecía de objeto” el llamado a sala del pasado 7 de octubre -donde la representaron el prosecretario Daniel González y el secretario general en funciones, Guillermo Moncecchi-, que culminó con la votación repentina de un juicio político en su contra.

La oposición planteó entonces que, en este caso, la intendenta estaba compelida a ir a la Junta Departamental por el artículo 285 de la Constitución. Y que, como no se presentó, había violado “gravemente” la carta magna y por lo tanto ameritaba enjuiciarla en el Parlamento.

No obstante, la intendenta se desmarcó de estos planteos citando a abogados como Martín Risso y Fulvio Gutiérrez. “No se verifica el supuesto normativo que exige la comparecencia personal del intendente o la intendenta”, señaló Cosse.

el dato

La intendenta será llamada a sala

Por 13 votos en 31, ayer la Junta Departamental de Montevideo acordó llamar a sala a la intendenta Carolina Cosse por el aumento de la Contribución Inmobiliaria en algunas zonas de la capital., con variaciones “muy superiores” a las anunciadas. La convocatoria será hoy de mañana. En rueda de prensa tras presentar los descargos, ante cuestionamientos de la oposición por no comparecer en sala, Cosse señaló que irá a la Junta Departamental siempre y cuando el fin sea obtener información. “Si el clima que se va a formar es uno que tiene más que ver con cuestiones histriónicas, yo no voy a acompañar eso”, afirmó.

Consideración

Como en todos los asuntos, hay varias bibliotecas y posturas. El edil nacionalista Javier Barrios Bove, promotor del juicio, reafirmó su convicción de que Cosse debe ser enjuiciada, ante la máxima de que no hay “violaciones grandes o chicas a la Constitución”.

Días atrás la Mesa Política del Frente Amplio tildó la iniciativa como un “dislate jurídico” que “muestra sin tapujos la irresponsabilidad institucional de la coalición” y “degrada” la calidad de la democracia.

El juicio podría terminar con la destitución de Cosse, aunque -incluso si toda la coalición oficialista se pronunciara a favor en el pleno- no habría suficientes votos.

Ahora, la Comisión de Constitución y Legislación deberá analizar el documento entregado por Cosse. Se espera que la secretaría le dé entrada al asunto oficialmente en la próxima sesión, pautada para el martes después de Semana de Turismo.

Luego, los senadores estudiarán el tema y elevarán informes con las recomendaciones a la Cámara de Senadores, que tendrá que laudar si amerita o no remover a la intendenta de Montevideo.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi, vicepresidenta de la comisión, adelantó a El País que promoverá que el tratamiento se dé cuanto antes. Para la legisladora, los descargos de Cosse se debería empezar a considerar en este ámbito el martes 18, una semana después de que ingresen formalmente.

Bianchi se negó a anticipar si votará o no la destitución. “Sería una falta de respeto a la intendenta si emitiera una opinión sin haber leído sus descargos. Porque entonces ahí sí estaría actuando fuera del Estado de Derecho. Después de que lea los descargos voy a tomar una decisión”, señaló.

La senadora argumentó que haberle dado vista al pedido de los ediles era lo que correspondía, en virtud de que las comisiones son órganos asesores de la cámara, que tiene la última palabra. “Tenemos que darle entrada a todos los asuntos, no importa el contenido, y los tenemos que mandar al Senado”, dijo.

En tanto, la senadora Liliam Kechichian coincidió en que el tema debe ser tratado cuanto antes y adelantó que el Frente Amplio no prevé hacer citaciones en la comisión parlamentaria. “Para nosotros no hay nada que profundizar porque es totalmente improcedente”, opinó, en diálogo con El País.

Por lo tanto, la legisladora coincidió en que habría que tratar el asunto “cuanto antes”, pero archivarlo.

“Ya se han expresado públicamente (en contra) Ruben Correa Freitas y Martín Risso. Pero, además, es absolutamente improcedente. Tiene argumentos absolutamente tirados de los pelos: no había pedidos sin contestar y la intendenta estaba autorizada a ser representada por altas jerarquías, que fueron a la Junta. No hay ni un delito grave ni falta de respuesta a pedidos de informe”, dijo, en consonancia con planteos de Cosse en su descargo.

Algunas figuras públicas, como el diputado colorado Felipe Schipani, consideraron que el juicio político es “un error” porque “victimiza” a Cosse. No obstante, Bianchi se desmarcó de quienes interpretan que se está fortaleciendo la proyección nacional de la intendenta. “Si con esto la convertimos en víctima, es un asunto que tienen que comentar los comentaristas políticos. No quienes somos profesionales del Derecho, defensores del Estado de Derecho y encima senadores”, zanjó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad