Publicidad

Número tres del Mides deja la cartera y pasa a asesorar a Lacalle Pou en Presidencia

Compartir esta noticia
Nicolás Martinelli
Nota a Nicolas Martinelli, director general del Ministerio de Desarrollo Social, en su despacho del Mides en Montevideo, ND 20200309, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EN TEMAS JURÍDICOS 

"Estaba necesitando a alguien que lo asistiera en temas jurídicos", dijo el abogado Nicolás Martinelli en referencia al mandatario uruguayo.

A 337 días de colocarse la banda Presidencial, a muy poco de cumplir el año en el cargo, el presidente Luis Lacalle Pou echó mano a su equipo y confirmó el segundo cambio en su gabinete. Tras la salida de Ernesto Talvi y la llegada de Francisco Bustillo al Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora el jefe de Estado le modificó la tarea a uno de sus principales hombres de confianza: Nicolás Martinelli, quien hasta ayer era el número tres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Martinelli deja el cargo de director general de Secretaría de dicha cartera para instalarse en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y desempeñarse como asesor directo en un cargo de especial confianza del presidente.

Se trata de una persona que pertenece al círculo político más íntimo de Lacalle Pou. Fue su asesor personal en el Parlamento desde 2011 hasta que se convirtió en primer mandatario. Por eso cuando el blanco ganó la Presidencia lo puso en un sitio de principal importancia para él.

Lacalle Pou colocó a Martinelli como número tres en el Mides para que se encargue de una reestructura en esa cartera, y para que lleve adelante los trabajos de auditoría de las pasadas administraciones del Frente Amplio.

El ahora exjerarca del Mides dijo a El País que Lacalle Pou le propuso este cambio días atrás, y agregó que el ofrecimiento es un “verdadero honor”.

Comunicación formal.

Lacalle Pou no habló previamente del tema con el ministro Pablo Bartol, y fue Martinelli quien le comunicó al principal jerarca del Mides la decisión del presidente de cambiarlo de lugar.

“Estaba necesitando a alguien que lo asistiera en temas jurídicos”, dijo el abogado, quien sostuvo que entre marzo del año pasado y la fecha logró finalizar tres tareas a su entender primordiales dentro del Mides: llevar adelante varias auditorías, dar el puntapié inicial al proceso de “modernización” de la cartera y empezar a hacer funcionar un plan de reestructura. De todos modos, desde su cargo en la Torre Ejecutiva, sostiene que continuará monitoreando estos asuntos.

¿Diferencias con el ministro?

El nuevo asesor directo de Lacalle Pou dijo a El País que deja su cargo en el Mides en buenos términos. Apuntó que tiene una “excelente relación” tanto con Bartol como Armando Castaingdebat (subsecretario). “Se generó un buen equipo de trabajo”, aseguró.

Incluso el ministro Bartol hizo publicó su agradecimiento. “Gracias Nico por todo este tiempo. Felicitaciones en este nuevo desafío. ¡La vas a descoser!”, escribió el jerarca en su cuenta de Twitter.

De todos modos, según comentaron a El País cuatro fuentes oficiales, Martinelli y Bartol tuvieron algunas diferencias en la mecánica de trabajo. Incluso para algunos directores del Mides era visible que el carácter de ambos jerarcas no “congeniaba”, más allá de que hayan mantenido una relación correcta.

A su vez, existían diferencias entre ambos en cuanto a la agilidad y ejecutividad de la puesta en marcha de diferentes programas.

Esto sucede en momentos en que en el ministerio están implementando una serie de ajustes para lograr mayor visibilidad de los planes que se están llevando a cabo. En los últimos días, por ejemplo, contrataron a la periodista Natalia Gold para reforzar el área de comunicación.

En tanto, para el cargo de director de Secretaría del Mides se manejan dos nombres, el de un hombre y el de una mujer. Una de estas personas trabaja en otra dependencia del Estado y la otra en el sector privado.

La decisión será del presidente Lacalle Pou, en consulta con Bartol, y se conocerá en los próximos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad