Redacción El País
El pedido de una pensión graciable para el exvicepresidente y exministro colorado Hugo Fernández Faingold sigue sin poder prosperar. Con 42 votos en 72, no logró la mayoría absoluta necesaria para su aprobación en la última sesión de la Cámara de Representantes de este martes, lo que abrió un cruce de facturas y promesas de revancha entre el Partido Colorado y el Frente Amplio.
Los colorados aducen que la oposición incumplió un acuerdo previo, y se sorprendieron cuando, en el recuento tras la votación secreta, las boletas afirmativas fueron insuficientes. “Fue una actitud mezquina y de falta de humanismo”, resumieron desde ese partido a El País con respecto a la pensión del exjerarca. El partido pedirá el próximo martes que se reconsidere y se apruebe el tema. Si el FA no aporta sus votos para su consideración, los colorados anunciaron que reclamarán a su vez la anulación de una moción que, a instancias de la izquierda, Diputados aprobó este martes pidiendo otra pensión graciable para el músico Urbano Moraes, que también atraviesa una situación económica compleja.
Fernández Faingold recibe hoy una prestación del Banco de Previsión Social (BPS) que al cierre de 2022 era de $ 38.177 mensuales. Supera por $ 2.000 el monto máximo de ingresos pautado para recibir una pensión graciable. Los colorados plantean allí una “excepción” para cumplir con “el deber de la República de no dejar desamparados a sus hijos que optaron por el servicio público en lugar de dedicar sus talentos únicamente al logro de fines privados”. La pensión graciable a Fernández Faingold equivaldría a unos $ 22 mil mensuales. El pedido viene de fracasar a fines de octubre cuando blancos y colorados no hicieron quórum para evitar la aprobación de un proyecto relativo a Casa de Galicia.