Publicidad

Negociación para acordar nuevos integrantes del Inddhh sigue sin acuerdo: ¿por qué?

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Derechos Humanos. Foto: Juan Manuel Ramos.

ELECCIÓN EN SUSPENSO

El lunes la coalición votará a diez candidatos de los 24, mientras que el Frente Amplio apoyará a dos personas técnicas e impulsadas solo por organizaciones sociales.

La negociación para acordar los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) está lejos de un posible consenso. Llegar a los cinco nombres que renovarán la conducción del organismo aún es algo lejano y, hasta el momento, el mayor avance será acortar la lista de candidatos a diez.

El próximo lunes es el plazo para que se haga la votación, en la que los seleccionados deberán contar con dos tercios de los votos, es decir, contar con respaldo de la coalición de gobierno y de la oposición frenteamplista, para obtener la aprobación parlamentaria.

Sin embargo, ante la falta de posibles acuerdos está previsto que se convoque a la Asamblea General para la segunda semana de agosto.

Allí el oficialismo y la oposición deberán arribar a un acuerdo del cual saldrán los cinco nombres que integrarán el Consejo Directivo del Inddhh.

Polémica

El proceso hacia el recambio de autoridades tuvo varios desencuentros. Cuando la comisión bicameral que estudia la elección del nuevo consejo directivo definió los nombres de postulantes se aprobaron solo con los votos del oficialismos. Allí el Frente Amplio, planteó que apoyaría únicamente candidatos propuestos por organizaciones sociales y por tanto no respaldó la lista final que contemplaba candidatos impulsados por legisladores de otros partidos.

Luego de quedar conformada la lista de los 25 candidatos, continuaron los cuestionamientos y se apuntó a reparos por un eventual acercamiento político. En esta línea, la vicepresidenta Beatriz Argimón planteó su oposición a algunos nombres, provocando que se retirara la candidatura de Diego Burgueño.

El miembro de la Asociación Toda la Verdad -formada por familiares de víctimas del MLN-Tupamaros- aseguró que se retiró por el planteo de Argimón. En diálogo con El País, Burgueño dijo que le sorprendió que reclamara postulados con un perfil más técnico, ya que “es una vicepresidenta que subió por cuota electoral y sin votos”.

Según supo El Pais, las declaraciones de Argimón despertaron molestias dentro de la coalición de gobierno, ya que defienden la representación política dentro del instituto.

Lo cierto es que la lista quedó reducida a 24 candidatos y aunque la interna de los partidos no definió su eventual quinteto, algunos nombres cobran mayor fuerza por contar con un amplio respaldo.

Candidatos

Todos los partidos tienen claro que la distribución de cargos apunta a una relación de dos para el Partido Nacional, uno para los colorados, uno para Cabildo Abierto y otro para el Frente Amplio.

Para la coalición de gobierno el objetivo que se definió en la reunión de ayer es votar en conjunto. Aunque aún no se logró un acuerdo, el lunes se apoyarán diez candidatos de los 24. Entre estos, aparecen nombres apoyado por legisladores de la coalición: Carmen Rodríguez -asesora de la División Jurídica de la Inspección General de Trabajo-; Gloria Rovaina -exlegisladora colorada-; Dardo Rodríguez -director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay-; Bernardo Leniani -abogado especializado en Familia-; Santiago Ruete -abogado penalista-; Maria Jimena Fernández -especializada en responsabilidad social empresarial-; y María Sofía Maruri -abogada y máster en Derechos Humanos-. También hay nombres impulados por organizaciones sociales como Marcos Israel -presidente del Comité Central Israelita del Uruguay- y Fernando Menéndez -exedil por el Partido Nacional en San José.

Por su parte el Frente Amplio prefiere no divulgar sus nombres, aunque buscará figuras técnicas e impulsadas solo por organizaciones sociales. Lo que sí se buscará es que su integrante del consejo directivo sea una mujer. Por lo que los nombres de Mariana Motta -exjueza e integrante actual del Inddhh-; Isabel Wschebor -Secretaría de DDHH y Comisión de Género y Equidad del Pit-Cnt-; y Ana Claudia Agostino -asistente Social y extitular de la Defensoría del Vecino de Montevideo- son sus principales opciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad