Publicidad

Mujica pone sus fichas en Cosse: "Es una militante que cuenta con nuestra simpatía"

Compartir esta noticia
José Mujica: admitió que quizás deba haber demoliciones. Foto: EFE

ELECCIONES 2019

El expresidente y actual senador del MPP habló esta mañana sobre las posibles candidaturas a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones del próximo año.

Primero dijo que tenía "un candidato en la cabeza" que era "independiente" aunque "sería difícil" que se lo lleven. Hoy el senador y expresidente José Mujica dio un paso más y puso sus fichas en la ministra de Industria Carolina Cosse. 

u201cEs una militante independiente que cuenta con nuestro reconocimiento y simpatía. Es interesante por sus cualidades y además coyunturalmente por su condición de mujeru201d. Así habló Mujica en el programa En Perspectvia sobre la ministra de Industria y posible candidata a la Presidencia en las próximas elecciones.

Cosse tiene afinidad con el Movimiento de Participación Popular y dentro del sector político su nombre se maneja junto al del intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien tiene intenciones de postularse.

Sin embargo, consultado Mujica por Orsi, el senador dijo que "es del patrimonio común, es un viejo militante, afecto a la disciplina y si le pidiéramos acataría, pero sabemos que en su fuero interno él quisiera dedicar algunos años más a Canelones".

Cosse llegó a la presidencia de Antel en abril de 2010. Su venia fue votada por unanimidad en la Cámara de Senadores tras la lectura de un extenso currículum de 15 años de trabajo en empresas privadas y tres en la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo. Hasta entonces, la ingeniera era casi una desconocida en la política. En 2015 asumió como ministra. 

Es sin dudas una mujer rodeada de luces y sombras, querida y odiada en Antel, en el mundo de las telecomunicaciones y en los distintos partidos. De perfil bajo pasó a la primera línea dentro del ministerio asumiendo la reestructura de Ancap, empresa de la que hoy incluso muchas veces hace las veces de vocera. Hoy dentro del MPP se objeta su carácter "técnico" con miras a una posible candidatura.

Los otros posibles candidatos

","

La semana pasada Mujica y el ministro de Economía Danilo Astori, se reunieron para conversar sobre posibiles candidaturas. Hoy el senador del MPP dijo que se reunirá nuevamente con Astori "en las próximas horas", aunque "inventar candidaturas en este país no es fácil".

Y amplió: "Tengo por lo menos dos o tres nombres independientes frenteamplistas, pero para que consiga casi unanimidades, casi, porque un total es un imposible, habría que acudir a conductor de la Selección Uruguaya, algo así, una cosa que tiene poco menos el amén de los uruguayos y eso no es posible".

Mujica dijo que en relación al apoyo que le puede dar el MPP a alguno de los posibles candidatos, aún "no están las puertas cerradas, esto es un período de negociación". Pero consultado si por el momento el sector "no quiere a Astori", respondió con un "no".

Sobre el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, otro de los posibles candidatos, dijo simplemente que "es bueno que exista una interna con dos o tres candidatos por lo menos porque aumenta el caudal de la movilización y tal vez representa más al Frente Amplio".

"Si al compañero Martínez le toca ganar habrá que enfilar con él y punto", agregó.

"Quisiera que compañeros de otros sectores me acompañen en la Mesa del FA"

","

Mujica dijo una vez más que la posibilidad de que él sea precandidato presidencial no existe: "No tengo el entusiasmo, las ganas de otra época. Estoy en otra, no es un problema de años, sino un creciente escepticismo en la condición humana".

El senador señaló: "Tengo la firme convicción de que tengo que irme de la nomenclatura, no de las ideas", por lo que contó que si bien aún no ha asistido a las reuniones de la Mesa Política del Frente Amplio, está en sus planes hacerlo.

"Quisiera que otros compañeros de otros sectores me acompañen en la Mesa Política del Frente", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad