Salvador Schelotto presentó este martes su campaña a la Intendencia de Montevideo (IMM) como uno de los tres candidatos del Frente Amplio y su plan de gobierno, basado en cinco compromisos, acompañados de otras tantas prioridades, a la hora de encarar su eventual gestión.
El primer compromiso es con la limpieza. Y la prioridad inmediata: "Montevideo limpio en seis meses y con mantenimiento continuo". Según el candidato, la IMM cuenta con información, recursos humanos y materiales para enfrentar ese desafío, al que promete sumar a los municipios, organizaciones sociales y contratos puntuales. Como acción complementaria, plantea un menor tiempo de permanencia de los residuos en las calles. "Esto implica que, al momento de sacar la basura, sea retirada con inmediatez", explicó. A eso le agregó una mejor clasificación y el "respeto de los horarios". En su visión, "entre todos, con una planificación adecuada y con un gran impulso, este objetivo es posible".
A corto plazo, prometió un nuevo sistema de gestión de residuos urbanos sólidos, con la ciudad dividida en cinco áreas: Centro expandido, pericentro, intermedia, periferia, áreas rurales y barrios jardín. Cada una con un sistema diferenciado de recolección, en donde asentamientos y barrios precarizados "serán atendidos puntualmente".
Su segundo compromiso estuvo dirigido a la "movilidad sostenible", a través de un nuevo sistema de transporte público que incluya todas las modalidades, incluidos bicicletas y trenes, basado en la construcción de "ejes troncales ágiles" para el área metropolitana, en diálogo con el gobierno nacional. Al respecto, prometió un "servicio cómodo, eficiente y de precio adecuado para los habitantes de Montevideo y para los que llegan diariamente desde Canelones y San José".
"Más que modificar una estructura, nos proponemos innovar en la operación del sistema", afirmó. En ese sentido, habló de un sistema de transpote rápido de buses (BRT), líneas especiales en donde circulen mayor cantidad de pasajeros, buses articulados de alta frecuencia
frecuencia y estaciones cómodas y terminales accesibles.
Como otra prioridad, Schelotto mencionó las veredas y su construcción en áreas de la periferia, con carpeta de hormigón sobre tosca compactada y rampas de accesibilidad. El candidato habló de dos etapas de vías prioritarias, cada una de 50 kilómetros de extensión, en un plazo de 120 semanas y con una inversión total de US$ 40 millones.
Su plan implica además la reconstrucción de las veredas en áreas urbanas centrales, intermedias y costeras, con la sustitución progresiva del actual embaldosado por pavimento continuo. Incluye la regularización de las conexiones de agua y el tratamiento de las raíces de los árboles. En total, el postulante plantea invertir en veredas unos US$ 75 millones en los cinco años de gestión, con financiación mixta a través del fideicomiso "Fondo Veredas", con una revisión normativa de estándares de construcción.
El derecho a la ciudad
El tercer compromiso del candidato, impulsado por la Vertiente Artiguista, es "con la gente". Allí habla del "derecho a la ciudad" a través de mejoras en el paisaje urbano, políticas de vivienda, hábitat y realojos, con un Montevideo avanzando hacia "ser una ciudad cooperativa". El plan prevé la instalación de servicios higiénicos accesibles en cada municipio.
En otros aspectos, Schelotto propone "entornos seguros", a través de un Sistema de Espacios Públicos para el Derecho a la Ciudad" que priorice el mantenimiento, la iluminación y los dispositivos accesibles para la recreación.
El plan contempla además la creación de tres centros de diagnóstico, evaluación y derivación de personas que vivan en la calle, atendidos por equipos de salud comunitaria, salud mental, enfermería, educación social y trabajo social.
Los compromisos presentados este martes incluyen la orientación de las "grandes superficies" hacia la economía social y solidaria, a través de la promoción de un "centro comercial diseñado desde lo local, junto a una red de mercados de cercanías.
Otra de las prioridades de Schelotto pasa por una "Montevideo activada", a través del desarrollo de seis proyectos urbanos "capaces de activar" espacios abandonados de Montevideo. Para este punto, plantea un plazo estimado a 2030, con participación del gobierno nacional y el sector privado.
Los espacios a reactivar serían la zona del Parque Batlle y el Estadio Centenario, el entorno de la Estación Central, el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, el entorno de la Rambla Sur, el Dique Mauá y la Compañía del Gas y el Barrio Modelo. También propone crear el nuevo "Parque del Norte".
"Este plan es una apuesta de profunda convicción", afirmó Schelotto, "con especial énfasis en la ética pública y la transparencia en la gestión, la austeridad, la responsabilidad fiscal, la eficacia y la eficiencia".