MEDIDA

Ministerio de Ambiente aprobará criterios más restrictivos para la forestación

El ministro Adrián Peña dijo a El País que la resolución "se apuró" a raíz de que Cabildo Abierto avanzó con su proyecto de ley en el Parlamento.

El ministro Adrián Peña firmará la resolución el martes. Foto: Francisco Flores
El ministro Adrián Peña firmará la resolución el martes. Foto: Francisco Flores

Mientras Cabildo Abierto buscaba apoyos para aprobar su proyecto de ley que limita la forestación, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, trabajaba junto a la Dirección de Forestación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en una resolución para establecer cambios en los criterios de clasificación de proyectos forestales. Peña dijo a El País que “la fórmula encontrada es de restricción pero con base científica y técnica, no al barrer”. Agregó además que pretende firmar la resolución el martes, y que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está al tanto.

El ministro colorado reconoció que la resolución “se apuró” por los pasos que dio Cabildo en los últimos meses, y concuerda con los argumentos presentados en sala el martes por los diputados de su partido. El proyecto de ley de Cabildo, que logró media sanción gracias al apoyo del Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), establece que “la superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país, no podrá superar el 10%” y “queda limitada a los suelos de prioridad forestal”. Peña discrepó con esta propuesta y sostuvo que “restringir un porcentaje total del territorio no tiene sentido”, sino que lo que se debe hacer es “analizar cada suelo”.

Para el ministro, una restricción “al barrer” en una ley “genera incertidumbre en los inversores”. En contrapartida, la resolución que firmará “no pone en peligro las garantías de Uruguay” y establece que los proyectos forestales mayores a 50 hectáreas deberán ser aprobados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Hoy solo los proyectos mayores a 100 hectáreas requieren del aval de Dinama.

“Además vamos a restringir la cuenca de nivel 5, que es la de arroyos pequeños que se ven afectados en el agua superficial. En esos casos vamos a poner un ojo en qué tan forestada está la cuenca. Si está plantado más del 50% del suelo, lo vamos a tener en cuenta. No quiere decir que se prohíba, pero sí que se tendrá en cuenta”, dijo el ministro.

Peña compartió en su cuenta de Twitter la intervención del diputado colorado Felipe Schipani, también integrante de Ciudadanos, quien expresó su “deseo personal” a que Lacalle Pou vete el proyecto de Cabildo, en caso de que el Senado lo apruebe. “Llegado el caso se puede evaluar el veto pero no creo que lleguemos a eso”, aclaró el ministro, que confía en que se logre un acuerdo en los próximos meses dentro de la coalición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados