FIRMARÁN RESOLUCIÓN

MGAP se prepara para declarar emergencia agropecuaria y analiza ampliar apoyos

Por el momento son cinco departamentos los que estarán incluidos: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y parte de Lavalleja, si bien no se descarta que se pueda incluir otro a la lista.

Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP. Foto: Francisco Flores.
Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP. Foto: Francisco Flores.

Las autoridades del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) se reunieron esta mañana horas antes de que el jefe de la cartera Carlos María Uriarte decrete la emergencia agropecuaria.

Por el momento son cinco departamentos de la zona sur los que estarán incluidos: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y parte de Lavalleja, si bien no se descarta que se pueda incluir otro a la lista.

"El foco de esta emergencia agropecuaria va a estar en los productores familiares, que es un grupo que se ha venido priorizando en el aterrizaje de políticas públicas, y también en pequeños productores que son los que están pasando situaciones más complicadas", informó este lunes en conferencia de prensa Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP.

El objetivo en este caso es que se instrumenten algunas medidas "de apoyo directo al productor y algunas otras que estamos trabajando intensamente para traducirlas en herramientas asociadas a aspectos crediticios", indicó Buffa. 

"Anteriormente se venía trabajando fuertemente en la compra de ración para productores ganaderos y lecheros. Acá estamos analizando ampliar esas ayudas directas porque la realidad es muy compleja. Los que estamos en contacto con el sector agropecuario sabemos que muchos sistemas no solo precisan ración, sino otro tipo de soluciones, entonces estamos trabajando en articular de una manera más amplia esas ayudas directas a productores", agregó.

El subsecretario del MGAP indicó además que "todo el equipo del ministerio está trabajando intensamente en desarrollar los mecanismos para la recepción de solicitud de esas ayudas" y añadió que se buscarán priorizar "ciertas ayudas directas en dinero para que se puedan traducir en las necesidades particulares de cada uno". 

Buffa recordó que la declaración de emergencia agropecuaria "activa una serie de mecanismos para generar apoyos". "¿De dónde vienen esas ayudas? De rentas generales, de un fondo de emergencia agropecuaria que hoy se ubica en torno a los US$ 8 millones, dependiendo del tipo de cambio", explicó.

Por otra parte exhortó a que todos los productores que mantienen deuda vayan a las oficinas del ministerio o de microfinanzas del Banco República (Brou) para poder "empezar a regularizar esas situaciones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error