Comercio exterior

Mercosur y China se reúnen en Montevideo

Uruguay será sede de la "reunión de diálogo" entre el Mercosur y China el próximo 18 de octubre por ocupar la presidencia pro tempore del bloque, aseguró ayer el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

El objetivo de este evento será el de acercar posturas entre ambas partes en diversas materias, explicó el jerarca a la prensa luego de reunión del Consejo de Ministros de ayer.

"Es una puesta a punto de cuál es el relacionamiento, cuáles son las principales tendencias en materia política, económica, comercial, intercambio de información, de opiniones, de sugerencias, y de sensaciones también", declaró Bergamino.

Las negociaciones con el gigante asiático se iniciaron en el año de 1997, y se realizaron "unas cinco reuniones" hasta el año 2005, en el que se desactivó el acuerdo por "distintas razones vinculadas a los socios del Mercosur", según explicó el vicecanciller.

En esta ocasión, la mesa de diálogo contará con novedades respecto de anteriores ediciones.

"A diferencia de las anteriores ediciones del diálogo Mercosur-China que se realizaban a nivel de jefes negociadores, encargados del Mercosur o directores, esta reunión será a nivel de vicecancilleres, concurrirá el primer viceministro de relaciones exteriores de China y también sus contrapartes del bloque regional", aclaró Bergamino.

Según opinó, este hecho demuestra la "trascendencia" que se le otorga a esta reunión, que servirá para conocer "hacia dónde y cómo caminar hacia esos objetivos".

Por otro lado, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, expresó ayer a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, su intención de avanzar en las negociaciones para cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Castiglioni y Malmström se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde sus respectivas delegaciones participan en la Asamblea General de la ONU, explicó la Cancillería en un comunicado.

El encuentro entre el canciller y la comisaria giró en torno a las negociaciones entre los dos bloques y ambos coincidieron en mantener el diálogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º