CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El ministro de Ganadería afirmó que el conflicto va a traer una "consecuencia indirecta en los costos de producción de las carnes".
Se creará un comité para seguir los precios internacionales de ciertas materias primas de alimentos que están afectadas por la guerra entre Ucrania y Rusia. Tras mantener una reunión en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo en rueda de prensa que ambos países son "grandes actores en el comercio de los granos" y que el conflicto afecta el mercado de fijación de precios de los alimentos.
El jerarca contó que, como primera medida, realizan gestiones de carácter internacional para disponibilizar nuevos proveedores de fertilizantes. Además, se acompaña la evolución del mercado porque han visto un alza de los precios en los futuros de los mercados de varios granos.
La suba "va a ser evidentemente trasladada, lastimosamente, a los precios de los panificables y los aceites vegetales. Además de una consecuencia indirecta en los costos de producción de las carnes, principalmente aquellas de más intensiva producción como la aviar y la de cerdo", advirtió.
Asimismo, comentó que van a "tener algunas instancias de contactos con ministros de la región para analizar esta problemática". También se contactaron con importadores de fertilizantes y otros insumos para analizar la situación y que no haya faltante en el país para producir.
"El peor escenario es que nos quedemos sin producción. Hay un fuerte estímulo de los productores a poder plantar lo más que se pueda, pero para eso tenemos que tener los insumos y el aprovisionamiento asegurado, y en ese sentido se realizan los contactos", agregó.
Mattos señaló que ya se venía "con una situación mundial de presiones inflacionarias" y que, tanto Ucrania y Rusia, son "grandes actores en el comercio de los granos a nivel internacional".
"Ucrania está entre los principales productores de cebada, trigo, girasol y maíz". El país "está para iniciar la cosecha de los cultivos de invierno y la siembra de verano y probablemente no se pueda realizar, y eso quita un gran volumen de oferta de granos en el mercado. Eso genera un alza de los precios de forma muy importante, lo que repercutirá seguramente en el precio de los alimentos", añadió.
"No solo es un tema de los alimentos, sino de todos los insumos vinculados a la producción de estos. Ambos son fuertes exportadores y productores de agroquímicos, fertilizantes, elementos fundamentales para la producción de buena parte del mundo", dijo el ministro.