Publicidad

Martínez y Cosse cabeza a cabeza en la interna del FA

Compartir esta noticia
El intendente y la ministra son los dos grandes candidatos a quedarse con la elección interna. Foto: L. Mainé

Elecciones 2019

Ultima encuesta de Opción: 40% para el intendente y 39% para la ministra.

La contienda se podría resumir en dos palabras: "latas" y "tupas". Si bien la elección interna del Frente Amplio representa bastante más que esas dos ideologías políticas, quienes la pelean u2014cabeza a cabezau2014 se identifican con esa vieja dicotomía dentro del partido de gobierno. Daniel Martínez por el Partido Socialista, y Carolina Cosse por el Movimiento de Liberación Tupamaros (MLN-T) o como se lo conoce en lo electoral el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Ambos están técnicamente empatados según la última encuesta de Opción Consultores realizada durante este mes a la que accedió El País. Un 40% dijo que votaría a Martínez, mientras que Cosse acumuló un 39%. El candidato del Partido Comunista, Óscar Andrade, suma una intención de voto de 11%, mientras que Mario Bergara se ubica en cuarto lugar con un 7% de las preferencias.

El único de los cuatro postulantes que tiene experiencia electoral es el dirigente socialista quien ya ganó la elección departamental de Montevideo cuando se convirtió en intendente.

En esa ocasión Martínez derrotó a la candidata del MPP, Lucia Topolansky, quien llegaba a la contienda con el aval y apoyo del político más popular del país: José "Pepe" Mujica.

Nuevamente en esta interna se reedita la disputa entre los dos grandes bloques dentro de la coalición de izquierda; cada uno con apoyos de otros sectores. La división de ambos grupos marca las dos grandes corrientes frenteamplistas de las últimas décadas.

De hecho, el Frente Amplio llegó al poder en 2005 con Tabaré Vázquez, que si bien era un candidato que representaba a todos los frenteamplistas, era dirigente del Partido Socialista.

En el 2009 Danilo Astori con el Frente Líber Seregni, fue precandidato con el apoyo socialista y el de Vázquez. Pero perdió la elección interna con Mujica que desplegó todo el aparato del MPP.

En el 2014 Vázquez casi que no tuvo rival. Constanza Moreira intentó desafiarlo con el impulso de su nueva agrupación y el apoyo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). En este caso la disputa entre los dos grandes bloques se dio en la elección departamental de Montevideo.

Ahora Martínez aparecía como el amplio favorito para ganar la interna del Frente Amplio. Pero Cosse logró a último momento el apoyo del MPP, e incluso la bendición de Mujica. Es más, tiene el apoyo no explícito de Vázquez.

El intendente Martínez además del Partido Socialista cuenta con apoyo del astorismo (Asamblea Uruguay, lista 2121), el Nuevo Espacio, Alianza Progresista de Nin Novoa y Oscar de los Santos, la Vertiente Artiguista, el Partido obrero Revolucionario (POR), la Lista 800 del salteño Andrés Lima, Grupo País, la Liga Federal de Darío Pérez, Casa Grande de Constanza Moreira, el Ir, el grupo Más, el grupo PAR de Cristina Lustemberg, la lista 5005, la 3040, y el Partido Demócrata Cristiano.

Cosse u2014que renunciará al Ministerio de Industria en los primeros días de febrerou2014 tiene el apoyo del MLN-T, el MPP, Rumbo de Izquierda, una agrupación personal que se ha creado para impulsarla, la lista 1303 de Gonzalo Reboledo y el Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968).

En el caso de Andrade, sale a la cancha con el respaldo del Partido Comunista, que implica también el apoyo de Democracia Avanzada lista 1001y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El expresidente del Banco Central que salió del astorismo para hacer su carrera propia tiene el apoyo de Banderas de Líber de Enrique Canon y Alternativa Popular (lista 1815).

Bergara tiene claro que su salida al ruedo electoral no tiene la presión de ganar la contienda, sino que su principal apuesta está en convertirse en una figura de renovación de cara a las elecciones de 2024.

El intendente Martínez se mantendrá en el cargo durante los primeros meses de campaña. No hay ningún impedimento legal que le haga renunciar.

El jerarca departamental arrancará a recorrer el país en los primeros días de febrero, y espera inaugurar alguna de las obras prometidas en campaña antes de dejar el cargo en la Intendencia.

Cosse tuvo la gran salida a escena con la inauguración del Antel Arena. El proyecto lo inició cuando presidía la empresa de telecomunicaciones. Desde la oposición la han criticado, ya que consideran que es inconstitucional el proyecto y su financiamiento ha costado más del doble de lo anunciado en primera instancia.

Si bien en el Frente ven a Martínez con mayor favoritismo, la mayoría de los politólogos ven una elección reñida entre Martínez y Cosse; sobre todo porque hay incógnita de cómo puede funcionar discursivamente la ministra. El 25 de Agosto fue la elegida por Vázquez para la oratoria en el Día de la Independencia. Allí habló de Artigas y de inteligencia artificial.

Martínez va con una de las recetas de Vázquez

Todos los comandos electorales ya están ideando la estrategia para 2019. En ese trabajo las campañas mediáticas son claves, y entre ellas el jingle es uno de los puntos fuertes. El comando de Martínez contará con el apoyo del publicista Claudio Invernizzi que en la pasada elección fue el ideólogo de la estrategia del presidente Tabaré Vázquez. El intendente ya lanzó su eslogan cuando el Congreso del Frente lo oficializó como candidato: "El nuevo impulso".

","

Bianchi choca con el MPP por supuesta violación de laicidad

","

Graciela Bianchi. Foto: Darwin Borrelli
Graciela Bianchi. Foto: Darwin Borrelli

","

La diputada nacionalista Graciela Bianchi salió al cruce de una iniciativa del MPP para apoyar a alumnos con dificultades en distintas áreas de enseñanza, sin distinción partidaria, sistema por el cual se ha auxiliado ya a unos 400 estudiantes de Secundaria y UTU.

"Es una clara violación a la laicidad", escribió la legisladora. "Es muy grave que un grupo político, el MPP o cualquiera, se considere legitimado para ayudar a alumnos para preparar exámenes. Si tuviéramos autoridades educativas serias, por lo menos lo supervisarían. Cómo no las tenemos, seguro no sucederá nada", publicó en Twitter.

En la tarde de ayer el diputado de ese sector frenteamplista Sebastián Sabini respondió a la nacionalista que se trata de "participación voluntaria, es gratuito y se hizo la convocatoria a través de las redes, nadie cobra por ayudar. A nadie se le pregunta qué va a votar".

Respecto a la crítica de Bianchi a las autoridades de la enseñanza, Sabini explicó que "no tienen nada que ver, ni hacer. Ya sabemos que usted está solo para destruir. ¿Vamos a censurar ayudar?", le preguntó.

"Las clases particulares, incluso a nivel universitario, son otra prueba del fracaso del sistema educativo. La naturalización de esas situaciones, nos siguen deteriorando. Y siempre el populismo: "para los que no pueden pagar". Señores: muy buena educación pública y punto", añadió Bianchi en la red social.

Se trata de una iniciativa del denominado grupo Gurises MPP que difundió por las redes su iniciativa de apoyar a alumnos en materias como Historia, Literatura, Filosofía, Derecho, Geografía, Física, Biología y Matemáticas.

La mayoría de los que asisten a la academia son adolescentes de Ciclo Básico y concurren acompañados de sus padres. "Pero también llegan chiquilines más avanzados e, incluso, adultos a pedir una mano en diversas materias, según contó al portal Ecos Julieta Sierra, una de las coordinadoras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad