Redacción El País
El senador nacionalista Martín Lema propuso al Poder Ejecutivo eliminar los copagos para el acceso a los tratamientos de fertilización asistida. Busca así dar continuidad a una medida adoptada durante el gobierno de Luis Lacalle Pou cuando se unificaron los pagos y "se eliminaron los copagos incrementales para intentos sucesivos".
La exposición de Lema parte de la idea de que Uruguay "enfrenta desde hace años una tendencia sostenida de baja natalidad y envejecimiento poblacional" y que "mejorar y ampliar los subsidios a los tratamientos de reproducción asistida no solo responde a una necesidad de equidad en salud reproductiva, sino que también puede convertirse en una herramienta útil para promover la natalidad".
Con la medida adoptada en el gobierno anterior, Lema entiende que se dieron "pasos importantes hacia una mayor equidad en el acceso" y que ahora "es necesario continuar en esa línea hasta alcanzar una cobertura plena, en la que las usuarias no deban asumir ningún costo económico para acceder al tratamiento".
"Entendemos conveniente avanzar en esta línea y sugerimos al MSP que elimine los copagos para todas las franjas etarias y contextos económicos. Esta medida no compromete la sostenibilidad fiscal del sistema de salud y por el contrario, puede redundar en un acceso universal, con mejoras en la calidad del servicio y, como consecuencia, una contribución para revertir la caída de la natalidad en nuestro país", sostiene Lema.