Publicidad

Reunión con Martínez hizo renunciar a Curutchet

Compartir esta noticia
La sucesión del intendente Martínez se transformó en un dolor de cabeza para el FA y el precandidato. Foto: Gerardo Pérez

IMM

Si Fabiana Goyeneche no acepta, el candidato pasa a ser el actual prosecretario de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia, quien en este momento se encuentra en España y regresa al país el próximo jueves.

Un mano a mano entre el precandidato Daniel Martínez y su primer suplente Óscar Curutchet terminó con la renuncia de éste a asumir como intendente de Montevideo.

Ahora la segunda suplente y actual directora de Desarrollo Social Fabiana Goyeneche (Casa Grande) deberá definir si acepta relevar a Martínez al frente de la comuna, decisión que analizará junto a su sector. Si no lo hace, el candidato pasa a ser el actual prosecretario de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia, quien en este momento se encuentra en España y regresa al país el próximo jueves.

El desencadenante para que no asuma Curutchet fue el malestar que generó su decisión de priorizar su postulación a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por sobre el cargo de intendente, dijeron a El País fuentes políticas.

El enojo que se generó con Curutchet a nivel de cargos de gobierno en la intendencia fue transmitido al jerarca por el propio Martínez, en una entrevista que mantuvo con éste el pasado viernes. Allí le señaló que, dada la situación, se replanteara su decisión de estar al frente de la comuna.

Fuentes políticas dijeron que Curutchet se comunicó ayer lunes con Martínez para transmitirle que no asumirá la suplencia como intendente a pesar de ser el primero en la lista de sucesión.

Los informantes aclararon que Curutchet definió dar un paso al costado luego de realizar consultas con el líder de su sector y ministro de Economía Danilo Astori, así como con el propio Martínez. Según dijeron, seguirá ocupando el cargo de director de Desarrollo Económico de la comuna porque no se le quitó el respaldo político.

Curutchet renunció luego de que no fuera bien vista en la interna de la Intendencia su decisión de dejar en un segundo plano la posibilidad de reemplazar a Martínez. Tras perder las elecciones en la AUF con Ignacio Alonso, Curutchet estaba dispuesto a dejar su cargo de director para dedicarse de lleno a ser intendente interino.

Sin embargo, en el Frente Amplio consideraban que Curutchet perdió autoridad y por eso esperaban un u201cgestou201d de su parte para no exponer a la coalición a un mayor desgaste político del que ya sufrió en los últimos días a nivel de la opinión pública. En los diferentes contactos políticos que se dieron el fin de semana se le hizo ver que lo mejor era que no asumiera para poner punto final a un proceso que se caracterizó por su desprolijidad.

El tema se siguió con atención no solo por parte del Frente Amplio central, como declaró el titular de la coalición Javier Miranda, sino por la Departamental de Montevideo que ayer por la noche trataba el tema. Sin embargo, no fue necesario que se interviniera dado que los u201ccontactos al más alto nivelu201d agilizaron el cierre de la discusión sobre la sucesión.

Según supo El País, en las próximas horas Martínez anunciará quién será su reemplazante. La primera suplente que le sigue a Curutchet es Goyeneche, pero las fuentes indicaron que posiblemente asuma Di Candia ya que esta es funcionaria del Ministerio de Economía.

Hace algunas semanas Di Candia se mostró dispuesto a renunciar a sus tareas de coordinador de comisiones en la Junta Departamental de Montevideo para asumir el cargo de intendente si Martínez así lo considerara necesario. El prosecretario, y dirigente político del grupo Magnolia, mantiene una muy buena relación con el resto de los directores de la intendencia lo que facilitaría el trabajo en equipo, explicaron las fuentes consultadas.

Martínez apuesta a que haya una continuidad de lo que ha sido su gestión. El precandidato se encuentra de licencia hasta el 30 de junio, fecha de las elecciones internas. Si resulta ganador terminará renunciando a su cargo de intendente.

Mientras que no se resuelva el sucesor de Martínez, el director de Artes y Ciencias Juan Canessa (Partido Comunista) es el encargado de ejercer como intendente de forma interina.

Consultado ayer sobre el tema, Martínez evitó ingresar en el detalle acerca de si Curutchet asumiría o no su suplencia. Ante la pregunta de El País contestó: u201cHe trabajado bastante el tema y en particular este fin de semana. Ahora hay un proceso en el cual hay decisiones personales que tendrán que ser asumidas. Por ahora mi posición es que he estado más que presente en el temau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad