Publicidad

Manini apuntó contra Corte Interamericana de DD.HH, recordó "caso Gelman" y objeción contra LUC

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

SENADO

El legislador y líder de Cabildo Abierto, además, se refirió nuevamente a su idea de reinstalar la denominada Ley de Caducidad, durante su intervención en el Senado.

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos apuntó esta mañana nuevamente contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos e hizo referencia al fallo del organismo respecto al "Caso Gelman" como ejemplo de la intervención de "tratados y convenciones" que van en contra la legislación uruguaya.

"El argumento que se esgrime para violar nuestro marco normativo es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de febrero de 2011, un fallo totalmente lesivo de nuestra soberanía ya que exigió desconocer lo establecido por nuestra Constitución", indicó durante la media hora previa en la Cámara de Senadores.

Manini propone reinstalar la ley de Caducidad, que prohíbe juzgar a militares por crímenes en la dictadura, y critica que ante dichos casos se recurra a un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011.

Manini Ríos indicó en el Senado que el fallo de la comisión fue cumplido por Uruguay "con total docilidad" si bien, consideró, "los tratados y convenciones que firma la República no tienen rango constitucional y por lo tanto ni pueden ser violatorios de la Constitución ni de los principios que en ella se establecen".

"Anteponer esos tratados a la Constitución es aceptar que se nos gobierne desde afuera", estableció el senador y agregó: "Ello es explicable en quienes toda su vida aceptaron y aceptan que se nos indique desde otras latitudes lo que debemos hacer, de quienes exhiben su cipayismo apátrida".

Durante su intervención, el líder de Cabildo Abierto también se preguntó cuál debe ser la incidencia política que tenga la CIDH en Uruguay. y expresó: "Hace pocos días se atrevieron a objetar la Ley de Urgente Consideración (LUC) que aprobó el Parlamento uruguayo en una inaceptable intromisión a nuestra política interna".

"Parece que existen uruguayos dispuestos a otorgarle a esta comisión el derecho a entrometerse y aceptan que sus fallos estén por encima de lo que establece nuestra Constitución, por la que lucharon y dieron su vida tantos orientales", expuso.

El senador ejemplificó además mencionando la Enmienda Platt, en la que Cuba consintió en permitir el ejercicio del poder de Estados Unidos dentro del país.

Ley de Caducidad

El senador también aprovechó la habilitación del uso de la palabra para reiterar su idea de reinstalar la denominada Ley de Caducidad y nuevamente recordó que fue votada en dos ocasiones por el cuerpo electoral. 

"Esa ley, la más legitimada de todas nuestras leyes, fue derogada por la mayoría de un voto en el Senado en el año 2011, por una ley que en parte fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a partir de ahí se abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad alentados por un coro al que solo le interesa la venganza", expresó. 

"Para finalizar es bueno recordar que en la instancia en que se votó la ley que desconoció dos pronunciamientos populares, con solo los votos del Frente Amplio, los representantes del Partido Nacional, Colorado e Independiente realizaron contundentes declaraciones en el sentido de que la Ley 18.331 era un duro golpe a la democracia", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad