Publicidad

Manini ante veto a ley forestal: “Yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su visión del tema”

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos tras reunión con Lacalle Pou por ley forestal. Foto: Marcelo Bonjour

VETO

El senador de Cabildo Abierto se reunió con el presidente, planteó sus argumentos, escuchó los del mandatario y dijo que su partido volverá a "bregar" por este tema.

La reunión estaba pactada para las 15.00 horas, según adelantó este mediodía el presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa. Guido Manini Ríos la solicitó luego de que el mandatario anunciara que vetaría la ley forestal en caso de que esta se aprobara.

Al salir del encuentro, dijo que manifestó su posición de "por qué es un error observar este proyecto de ley aprobado ayer en el Senado". "Yo quería hacerlo personalmente con el presidente de la República (...) creí que era necesario. Él me dio sus razones y sus explicaciones por las cuales está decidido a plantear esta observación al proyecto", señaló.

Manini dijo que apuesta a que "la coalición siga consolidada como está" y "trabajando en conjunto". De todos modos, afirmó que entiende que "es negativo que una ley de estas características no se aplique". 

Consultado sobre si le convencieron las explicaciones del presidente, el senador dijo: "El presidente tiene sus razones, sus explicaciones, yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su visión del tema.

El líder de Cabildo Abierto dijo que el partido volverá a "bregar" por este tema, que a causa del veto queda impedido de presentar en esta legislatura. "Estamos convencidos de que esa lucha vale la pena, que hay que tomar todas las medidas posibles para arraigar a la gente en interior y tenga las condiciones para quedarse en el campo", sostuvo. 

En referencia al decreto presentado por el gobierno el pasado miércoles , Manini dijo que contempla cosas que quería Cabildo Abierto con la ley y que "es un avance, porque establece requisitos y mayores controles ambientales". "Pero no va al cerno del tema, no impide que se sigan plantando y se siguen sacando tierras de otras producciones para destinarlas a los bosques de eucaliptus".

Consultado sobre el efecto que podría tener el veto en la coalición de gobierno, este mediodía Lacalle Pou dijo que hay que "desdramatizar"

"Simplemente es una decisión que toma Cabildo Abierto que está dentro de todo su derecho a hacerlo porque esto no estaba dentro del Compromiso por el país; Cabildo Abierto consigue los votos y el Poder Ejecutivo tiene la misma libertad de vetar un proyecto de ley que considera inoportuno", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

La ley forestal fueaprobada este miércoles por 16 votos en 31 en la Cámara de Senadores y contó con el apoyo del Frente Amplio. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad