El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, representó a Uruguay en la apertura de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebra en Santa Marta, Colombia.
En su discurso, Lubetkin transmitió las felicitaciones del presidente Yamandú Orsi a Colombia por la organización del encuentro y resaltó que la reunión “es una señal clara de compromiso político conjunto”, en un contexto internacional marcado por la conflictividad y las tensiones globales.
El canciller destacó la importancia de la dinámica bienal retomada entre ambas regiones desde la cumbre de Bruselas de 2023, que, según dijo, permite “generar tracción y continuidad” en la relación birregional.
“Europa y América Latina y el Caribe son dos regiones unidas por la historia, por convicciones democráticas y por una visión humanista del desarrollo”, afirmó, subrayando también la coincidencia en torno a la defensa del multilateralismo, el Derecho Internacional y los derechos humanos.
Lubetkin consideró que, en un momento en que “los conflictos internacionales aumentan y el multilateralismo se erosiona”, la unión entre América Latina y Europa representa “una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar”.
Uruguay participa en la cumbre como integrante de la Troika de la CELAC, junto a Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore, y San Vicente y las Granadinas.
“El país está profundamente comprometido con el éxito de esta cumbre y con la consolidación de esta asociación birregional”, concluyó el canciller.