Publicidad

Lista de Sendic se opone a convocar el Plenario

Compartir esta noticia
Sendic ratificó ayer a su sector que encabezará la campaña electoral. Foto: M. Bonjour

Interna oficialista

El exvicepresidente continuará recorrida por los comités.

Después de mantener una reunión con el exvicepresidente Raúl Sendic, la Lista 711 ratificó ayer que su líder no solo encabezará la campaña sino que intensificará su agenda de contacto mano a mano con la población. El sector se opone al Plenario que quiere convocar la mayoría de los sectores para el próximo 15 de diciembre con el objetivo de sancionarlo.

El Ejecutivo del sector se reunió con Sendic luego de que este mantuviera un encuentro con José Mujica y el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo, el pasado lunes en la chacra del expresidente ubicada en Rincón del Cerro.

A pesar de las presiones que existen dentro del Frente Amplio para que Sendic no se presente como candidato al Senado por su sector, el exvicepresidente reafirmó que estará encabezando la campaña. "La idea es desarrollar un trabajo que nos permita tener una fuerte presencia en todos los departamentos. Seguir adelante con las actividades y se van a incrementar algunas de ellas en diferentes zonas", dijo a El País el diputado Felipe Carballo (Lista 711). En ese marco, el próximo sábado se realizará un "mano a mano" con el exvicepresidente en un comité de base de Lomas de Solymar.

Según lo conversado ayer, el sector no está de acuerdo en que se llame a un Plenario —para tratar los informes del Tribunal de Conducta— a dos semanas del Congreso previsto para el primer fin de semana de diciembre. "Hay una idea de convocar un Plenario para el 15 de diciembre, pero tenemos opinión contraria. Para nosotros está laudado el tema y fue resuelto cuando el compañero renunció a la vicepresidencia", insistió.

Carballo dijo que "todo lo que esté en el marco del estatuto del Frente Amplio" será respetado. Consultado sobre si la inhabilitación de la candidatura de Sendic al Senado por la Lista 711 se inscribe dentro de ese escenario contestó: "Hay que preguntarle a los compañeros que están impulsando esto. Somos partidarios que se hagan las consultas en los organismos correspondientes. Si se quiere hacer un Plenario que armen el Plenario y respeten las voluntades", afirmó el legislador en referencia a los votos necesarios para hacer efectiva una sanción. Cualquier decisión requiere del apoyo de cuatro quintos del organismo. Una expulsión supone contar con nueve décimas de los presentes en el Plenario.

Para las próximas horas se espera que existan contactos entre varios sectores del Frente Amplio con la Lista 711 para abordar cómo será el tratamiento del informe del Tribunal de Conducta en el Plenario previsto para el 15 de diciembre. La idea es llegar a un consenso.

Tras lo conversado ayer, también quedó claro que el sector de Sendic trabajará para contribuir a lograr un cuarto gobierno del Frente, dijo a El País el diputado Saúl Aristimuño (Lista 711).

Sendic pidió mantener "mucha cercanía con la gente", dijo el diputado. Pidió recorrer barrios, pueblos del interior y desarrollar un conjunto de propuestas para fortalecer el trabajo político del sector. "Raúl va a seguir en la actividad política no importa cuál sea la decisión que se tome en los órganos del Frente Amplio. Tiene un papel para jugar y es una referencia para mucha gente", afirmó.

Candidaturas.

Las candidaturas fue el otro tema que estuvo sobre la mesa ayer en el Ejecutivo de la Lista 711. El sector ya había definido apoyar la habilitación de los cuatro candidatos (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade) para el Congreso de diciembre.

Ayer, la Lista 711 analizó el perfil que debe tener el precandidato que pretende respaldar. "No hemos resuelto por ninguno de los cuatro todavía, pero sí entendemos que nos gustaría tener un compañero que pueda acercar el movimiento popular a nuestra fuerza política y estrechar esos vínculos", indicó Carballo.

Dijo que están dispuestos a acompañar a un candidato que esté preocupado por un conjunto de reivindicaciones, como la vivienda y que coincida con el planteo que hacen los deudores del Banco Hipotecario para encontrar una solución a su caso. Ante la pregunta de si el precandidato al que apoyarán es Andrade, Carballo contestó: "Eso no lo digo yo". El diputado insistió en que aún no se tomó la resolución y se seguirá conversando.

Felipe Carballo, diputado de la Lista 711:
"La lista es una potestad nuestra"
Felipe Carballo. Foto: Fernando Ponzetto

—¿Se está proscribiendo a Raúl Sendic?

—Desde el momento que existen compañeros, dirigentes, que públicamente salen a opinar un día sí y otro también sobre el tema de Raúl, entiendo que hay una clara idea de inhabilitarlo. Entendemos que este tipo de cosas no se puede resolver entre cuatro paredes o entre cinco personas.

—¿Cómo se evaluaron las declaraciones de los precandidatos con respecto al exvicepresidente pidiendo que no se presente al Senado?

—Estuvimos analizando ca-da una de las cosas que han venido aconteciendo en estas últimas semanas. Creo que compañeros que tienen responsabilidades tienen un conjunto de problemas que atender y solucionar, ahí se debería volcar la mayor cantidad de energía. Las listas son de potestad de cada sector.

—¿No es conveniente que se expidan públicamente?

—Creo que no, que es importante poder respetar los ámbitos naturales de nuestra fuerza política.

—¿Hay una operación política para presionar a Sendic?

—No puedo negar que hay operaciones, no desde ahora, desde hace mucho. De lo contrario, no se explica que haya todos los días compañeros y otros que no lo son, opinando. No existe antecedente en la historia del país que a un dirigente lo golpeen como lo están golpeando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad