Publicidad

Lista de Ache que decía “Carolina” sobre fondo rojo, azul y blanco generó controversia en la Junta Electoral

Representante blanco defendió a la precandidata colorada ante reparos del FA: “Acá no hay venganza ni pase de facturas ni nada”, dijo en alusión a Ache el secretario de la Junta, integrante de lista 404.

Compartir esta noticia
Lista 919 de Carolina Ache
Lista 919 de Carolina Ache

Redacción El País
La presentación ante la Junta Electoral de Montevideo de la lista 919 de la precandidata del Partido Colorado (PC) Carolina Achegeneró un debate que enfrentó a representantes del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), y que se terminó laudando este martes con la aprobación de la hoja de votación propuesta.

La ex vicecanciller presentó inicialmente una lista en la que aparecía destacada la palabra “Carolina” sobre un fondo en tres colores: rojo, azul y blanco, los de la bandera de Otorgués, símbolo artiguista, y también los del FA. “Carolina” también se llama Cosse, precandidata frenteamplista, por lo que la presidenta de la Junta Electoral de la capital, Mary López, representante del FA, presentó sus reparos a la propuesta de Ache.

Lista 919 de Carolina Ache
Lista 919 de Carolina Ache

“La normativa habla sobre el error que podés inducir, que puede confundir al votante. Entonces, el FA planteó que esa hoja puede llegar a confundir, pero yo creo que no”, dijo el secretario de la Junta Electoral de Montevideo, Fernando Vergara, a El País, horas después de que se aprobara la lista en el órgano electoral. Vergara, que representa al PN y en particular a la lista 404, fundada por el presidente Luis Lacalle Pou, explicó que en las elecciones de 2014 las hojas electorales de la lista 10 presentadas por Pedro Bordaberry “estaban con los tres colores” y Ache es hoy la titular de esa lista. “Entonces, no puede llegar a confundir a nadie a pesar de la similitud de colores”, agregó.

Lista 10 de Partido Colorado
Lista 10 de Partido Colorado

Vergara sostuvo que el FA ha presentado listas de colores que tienen similitud con los de otros partidos políticos, como la 7777777, que impulsa a Yamandú Orsi y usa rojo y blanco.

Lista de Carolina Ache
Lista de Carolina Ache

“El PC tiene una hoja, la 420, que es toda verde (color característico del Partido Ecologista Radical Intransigente —PERI —) y nadie la impugnó”, dijo el secretario de la Corte.

A su vez, aseguró que el FA “no llegó a impugnar” la lista de Ache debido a su exposición de motivos en defensa de la legalidad de la hoja de votación de la precandidata colorada, porque la normativa establece que “si usaste en períodos anteriores el mismo color, no es objetable”.

“Hablé ayer con Carolina Ache y le pedí encontrar un equilibrio a la situación. ¿Vos podés poner una foto tuya al costado (de la palabra ‘Carolina’)? Y Carolina aceptó. Así se subsanó el tema”, contó Vergara, quien recordó que en la primera lista presentada no estaba su imagen.

Lista 919 de Carolina Ache
Lista 919 de Carolina Ache

El secretario de la Junta Electoral destacó que él es “un hombre del presidente”, que ingresó a la Junta Electoral “por la 404”, por lo que no primó en este caso “animosidad ni cosas raras que hay en el ambiente”. Lo dijo en alusión a la renuncia de Ache a la Cancillería y la declaración de la precandidata colorada ante Fiscalía cuya difusión provocó la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial.

“Yo la defendí (a Ache) porque le asiste la razón. Acá no hay venganza ni pase de facturas ni nada”, insistió Vergara.

en redes

La respuesta de la precandidata

Ache publicó en X en la noche del martes que “la lista de la ‘controversia’ tiene los mismos colores de las listas más votadas del PC en elecciones pasadas y la versión que circuló no era la definitiva”.

“Es la primera lista de la historia del PC con una mujer como precandidata. Parecería que eso pasó desapercibido. Me llamo Carolina. Los que atacan en las redes deberían preocuparse por su interna y no en pretender apropiarse del uso de un nombre”, agregó Ache.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad