Publicidad

Ley de tenencia compartida "deja a los niños desprotegidos", dijo relatora de ONU tras visita a Uruguay

“Esta ley pone los intereses de un pequeño grupo de adultos por delante de los mejores intereses del niño", aseguró Mama Fatima Singhateh.

Compartir esta noticia
Niño sentado en un banco.
Mama Fatima Singhateh visitó Uruguay e hizo un informe.
Foto: Unsplash

La Relatora Especial de la ONU sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, Mama Fatima Singhateh, visitó Uruguay y, en su uniforme, criticó la ley de tenencia compartida.

“Esta ley pone los intereses de un pequeño grupo de adultos por delante de los mejores intereses del niño. No trata el problema creciente de la violencia intrafamiliar y deja a los niños desprotegidos al exponerlos a situaciones de violencia y maltrato por parte de un familiar”, indicó Singhateh.

“También contradice leyes existentes, como el artículo 177 del Código de la Niñez y la Adolescencia, así como también carga de trabajo adicional a abogados, activistas y representantes de la sociedad civil para presentar más informes e información para contrarrestar las repercusiones nocivas de esta ley”, señaló.

Espero que el gobierno reconsidere esta ley o que, en la alternativa, se involucre con actores (que velan por) la protección infantil, para instaurar medidas que aseguren que el beneficio del niño sea la consideración primaria para la entidad que aplique la ley”, sostuvo.

Además, y en líneas más generales, Singhateh hizo un llamado al gobierno para que desarrolle mayores esfuerzos para proteger a los menores de la explotación y el abuso sexual: "A pesar de ciertos avances, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes sigue estando fragmentado", afirmó.

De todas formas, destacó los esfuerzos del gobierno que, a su juicio, ha tomado "medidas importantes" para luchar contra la venta, la explotación y el abuso sexual de menores. En ese sentido, la relatora instó al gobierno a adoptar una estrategia integral, centrada en los menores, con una perspectiva de derechos, que permita el abordaje de los traumas sufridos y sea sensible a las cuestiones de género para combatir y erradicar estos fenómenos.

También sostuvo que "la explotación y el abuso sexual de menores son extremadamente comunes en el país y están normalizados social y culturalmente. La educación sexual en las escuelas puede cumplir un papel fundamental para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos inherentes a las relaciones sexuales, la autonomía corporal y el embarazo precoz".

Durante su visita al país, Singhateh se reunió con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la ONU, sociedad civil, responsables de la protección de la infancia, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, miembros del sector privado y del mundo académico, comunidades locales y con niños, niñas y adolescentes.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUTenencia compartida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad