Oposición respalda a Ojeda: "No puede un partido con mayorías circunstanciales empezar a echar senadores"

La senadora nacionalista Graciela Bianchi afirmó que la Constitución en ningún punto "prohíbe a los profesionales universitarios ejercer sus profesiones".

Conferencia de Andres Ojeda sobre seguridad
Andrés Ojeda.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Mientras que el Frente Amplio no tiene dudas de que el senador colorado Andrés Ojeda "violó la Constitución", en palabras del presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, legisladores blancos y colorados salieron en su defensa y afirmaron que este no podrá ser destituido por una mayoría simple en la cámara alta.

Ojeda enfrenta una denuncia realizada por parte de un convencional de su colectividad política y también una advertencia de una fiscal por una presunta violación de la Constitución, al haber presentado un escrito de 75 páginas ante Fiscalía solicitando el reexamen de una causa.

El Secretariado Ejecutivo del FA analizó este lunes dos informes jurídicos elaborados por los constitucionalistas José Korzeniak y Luis Fleitas. El informe de Korzeniak indica que la violación fue al artículo 124 de la Constitución, que establece que los legisladores no podrán "tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados", agrega que "la inobservancia de los preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo"

El escrito del especialista indica que ahora "el Senado debe dictar una resolución declarando que el senador ha perdido tal cargo legislativo", lo que señala como "un acto administrativo", y plantea que basta la mayoría simple en la cámara alta para resolver la “pérdida inmediata del cargo legislativo”, una vez incumplida la prohibición del artículo 124.

Ante esto, el diputado cabildante Álvaro Perrone escribió en su cuenta de X que en el caso de Ojeda "no hubo violación a la Constitución", con base en "informes de distintos constitucionalistas". Perrone añade a esto que "es totalmente desmedido que con una mayoría simple se pueda sacar a un Senador del lugar que la Ciudadanía le dio".

En el mismo sentido se expresó el senador colorado Pedro Bordaberry tras tener acceso a otro informe, en este caso del constitucionalista Ruben Correa Freitas. "Creo que es contundente acerca de que él no violó la Constitución. El informe es muy claro así que esa es nuestra posición", dijo Bordaberry en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

"Es muy importante que se sepa que no puede esto determinarse a través de una mayoría simple en el Senado", añadió Bordaberry. "Eso no solamente va contra el texto de la Constitución, que claramente exige dos tercios y un procedimiento, si no que va contra el más claro sentido republicano. No puede un partido con mayorías circunstanciales empezar a echar senadores de otros partidos. Eso sí que está muy mal y no lo vamos a permitir", señaló el legislador y añadió tener la seguridad de que el FA "no va a ir por ese camino".

En el caso del Partido Nacional quien se expresó fue la senadora Graciela Bianchi, que sostuvo que hay que "tener cuidado" con la forma de interpretar la Constitución. "La Constitución no prohíbe a los profesionales universitarios ejercer sus profesiones", afirmó.

Camara de Senadores
Sesión de la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Foto: Ignacio Sánchez

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Andrés Ojeda

Te puede interesar