Larrañaga presentó lineamientos y pide un examen de egreso del liceo

Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional. Foto: El País

PARTIDO NACIONAL

Alianza Nacional está a favor de eliminar la repetición escolar.

Adiós a los desconcentrados. Chau a los consejos de Primaria, Secundaria y UTU. Bienvenido un gran consejo de educación básica (4 a 15 años) y otro de educación media superior (de 16 a 18 años). Ese es el sacudón de estructura más visible que propone Eduy21 y que quiere sea parte del pacto educativo. Pero incluso algunos de los precandidatos a la Presidencia que apoyan el acuerdo, discrepan con este punto.

El programa de Jorge Larrañaga deja en claro la necesidad de un “pacto nacional”. Pero aclara que se comparte “la idea de unificar aspectos fundamentales de la enseñanza primaria y secundaria básica, dar coherencia en el currículo y continuidad lógica a la trayectoria de los alumnos y al tránsito entre niveles educativos, y ver estos niveles de educación básica como un todo”.

Y agregan: “Pero preferimos operativamente mantener la división entre los años de inicial y primaria y los tres del ciclo básico de secundaria. No vemos necesario ni conveniente eliminar el CEIP”. Tampoco la UTU.

No obstante, el documento “La educación que queremos” -redactado por Guillermo Fossati y presenatdo ayer- muestra cierta similitud con las líneas globales que plantea Eduy21. Alianza Nacional, el sector de Larrañaga, concuerda con que los centros educativos tengan más autonomía y estatuto de gestión, con que la formación docentes sea universitaria, e incluso con eliminar la repetición si es que se fortalece la respuesta de tutorías y acompañamiento de los estudiantes.

En otros aspectos, el programa de Larrañaga da un paso más: pide que haya metas de aprendizaje y, por ejemplo, “reducir en 70% el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en lectura al finalizar la educación primaria (evaluación por sistema Aristas)”.

También exige una prueba de egreso del bachillerato y la evaluación más constante a los docentes, para que la asignación de cargos no esté dada solo por antigüedad y grados como ocurre hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar