El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió ayer con su par chileno, Gabriel Boric. El encuentro sucedió en República Dominicana, país al que ambos viajaron para asistir a la 28ª Cumbre Iberoamericana.
Entre los temas de los que los mandatarios hablaron, se encuentran la búsqueda de mejorar el comercio, la democracia y temas vinculados a la organización de un eventual mundial de fútbol para el año 2030, luego de que Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay presentaran una candidatura conjunta ante la FIFA.
El encuentro fue solicitado por el presidente chileno, según dijeron fuentes de gobierno a El País.
“Buena reunión con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou”, comenzó diciendo en un mensaje el presidente chileno publicado ayer en su cuenta de la red social Twitter.
“Conversamos sobre la relevancia de la integración, intercambio comercial, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los DD.HH. Además, reafirmamos nuestro interés en la candidatura para organizar el Mundial 2030”, escribió ayer Boric.
La postulación de los cuatro países sudamericanos se presentó oficialmente el pasado mes de febrero, luego de diversas instancias en las que se planteó, en un primer momento, que fuera organizado únicamente por Uruguay y Argentina. Luego, la propuesta contó con la incorporación de Paraguay y finalmente se contempló como anfitrión también a Chile.
Como informó Ovación en su momento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, adelantó que la sede de ese Mundial se decidirá en el año 2024.
Buena reunión con el Presidente de Uruguay @LuisLacallePou. Conversamos sobre la relevancia de la integración, intercambio comercial, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los DD.HH. Además, reafirmamos nuestro interés en la candidatura para organizar el mundial 2030. pic.twitter.com/KuGGzHfurP
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 24, 2023
Reuniones
Por otra parte, Lacalle Pou también mantuvo una reunión con el rey de España Felipe VI, según lo divulgó la Casa Real española en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el canciller Francisco Bustillo también formó parte de la delegación uruguaya y participó de los encuentros. Estuvo junto a Lacalle Pou, por ejemplo, en la reunión con Boric y también con el rey de España.
Además, según informó Cancillería en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con sus pares de España y de Brasil, José Manuel Albarez y Mauro Vieira, respectivamente.
Por otra parte, Lacalle Pou también participó de un conversatorio en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes. De esta instancia también fue parte el presidente de Chile.