Publicidad

Lacalle Pou se reunió con Johnson y el príncipe Carlos en su visita a Reino Unido

Compartir esta noticia
Boris Johnson junto a Luis Lacalle Pou. Foto: EFE

VIAJE OFICIAL

El presidente se encontró esta mañana con el jerarca en su residencia de Downing Street para profundizar sobre los vínculos económicos y comerciales de Uruguay y la nación europea.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes a las 10:00 hora uruguaya con el primer ministro británico Boris Johnson en su residencia de Downing Street, oportunidad en la que profundizarán vínculos económicos y comerciales. Además, fue recibido a las 14:00 por el príncipe Carlos de Gales.

"Es bueno verte", recibió Johnson a Lacalle Pou en su residencia de Downing Street. "Es un gran gran placer dar la bienvenida al presidente Pou de Uruguay. Las relaciones entre ambos países se remontan a mucho tiempo atrás, han sido excepcionalmente cercanas y creo que este es el momento de llevarlas a un nuevo nivel y particularmente en lo que tiene que ver con comercio", remarcó el primer ministro.

Boris Johnson reunido con Luis Lacalle Pou. Foto: AFP
Boris Johnson reunido con Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

"Pese a que son miembros de un grupo distinguido como es el Mercosur y estamos afín a encontrar nuevas formas juntos", añadió el primer ministro, quien luego consideró: "Hay mucho de lo que podemos hacer, así que gracias por venir a Londres. Es bueno verte".

Por su parte, Lacalle Pou respondió en ese tono a Johnson. "Gracias por la invitación señor Primer Ministro, voy a usar sus palabras: es el momento. Es el momento en comercio, es el momento en fortalecer las relaciones, muy antiguas relaciones, así que las podemos llevar al siguiente nivel".

Luis Lacalle Pou junto al primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP
Luis Lacalle Pou junto al primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP

"Vamos a estar hablando con algunas autoridades y con el sector privado sobre el comercio, finanzas verdes y energía así que tenemos las conversaciones encaminadas", añadió en ese sentido.

El gobierno británico, a través de un comunicado tras el encuentro, destacó que Johnson y Lacalle Pou "se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales" entre ambos países, "intensificando el comercio y la inversión en industrias que incluyen productos farmacéuticos y software de TI". Además, "se comprometieron a fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde".

Respecto a la seguridad, "los líderes acordaron impulsar la cooperación en defensa, incluida la adquisición de defensa, en apoyo de la seguridad regional e internacional", agrega el comunicado. 

Previamente, el presidente tuvo un almuerzo a las 12:30 hora local (08:30 hora uruguaya) ofrecido por la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, del Commonwealth y el Desarrollo, Elizabeth Truss, en el que participó toda la delegación uruguaya.

Luis Lacalle Pou durante su visita al primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP
Luis Lacalle Pou durante su visita al primer ministro británico Boris Johnson. Foto: AFP

El mandatario viajó a Reino Unido el sábado pasado y estará allí hasta el miércoles 25. Fue invitado por el primer ministro británico y lo acompañaron el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. También integran la delegación oficial el ministro de Industria, Omar Paganini, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé y el jefe de gabinete de Relaciones Exteriores, Fernando López Fabregat.

En su llegada al país, durante la mañana del domingo, Lacalle Pou fue recibido por la embajadora británica Faye O’Connor, Lord Sharpe of Epsom, cortesano de Su Majestad, la Reina Elizabeth II, y el embajador uruguayo en Reino Unido, César Rodríguez Zavalla.

“Un placer enorme recibir al presidente Luis Lacalle Pou y su delegación como invitados del gobierno del Reino Unido y conocer al Lord Sharpe de Epsom. ¡Hay algunas cosas para las cuales vale la pena levantarse temprano! Logística exitosa, ahora listos para la sustancia”, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

En rueda de prensa el viernes pasado, Lacalle Pou señaló que por la relevancia de Reino Unido “es muy importante que estreche vínculos con nuestro país”. “Obviamente el factor comercial, no solo de materias primas, sino de las nuevas técnicas de energía renovable y amigables con el medio ambiente son todos temas que vamos a llevar”, acotó sobre la agenda.

Además de las reuniones con Johnson y el príncipe Carlos, Lacalle Pou dará a las 19:30 hora local una conferencia con el nombre: “Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur. Oportunidades en finanzas verdes”, en Canning House, una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Visita real

Luis Lacalle Pou junto al príncipe Carlos de Gales. Foto: Daniel Maresca
Luis Lacalle Pou junto al príncipe Carlos de Gales. Foto: Daniel Maresca

El mandatario visitó más tarde la residencia de Clarence House, donde mantuvo un encuentro con el príncipe Carlos de Gales, heredero de la corona británica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad