EL PRÓXIMO GOBIERNO

Lacalle no prevé resistencia social como en la región, pero alerta: "No nos agarrarán dormidos"

Dijo que si ocurre en Uruguay lo que pasa en otros países del continente, es porque “hay un movimiento interno o externo organizado y con voluntad de desequilibrar un gobierno”.

Luis Lacalle Pou en entrevista exclusiva con El País. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou en entrevista exclusiva con El País. Foto: Leonardo Mainé.

El presidente electo Luis Lacalle Pou realizó este lunes tres entrevistas televisivas donde habló de varios temas que estarán sobre la mesa en su gobierno. La decisión del actual gobierno de no aumentar las tarifas, el relacionamiento con los sindicatos y la seguridad pública fueron algunos de los temas tratados en las notas con los canales 4, 12 y 10.

En la entrevista con Telemundo (12), al hablar de la ley de urgente consideración que enviará al Parlamento y espera "se apruebe con todos los votos de la coalición multicolor", afirmó que la misma es "una ley popular", que "no es para jorobar a nadie, al revés" y que "para nada" se perderán beneficios.

Sobre las eventuales repercusiones que pueda generar esta ley u otras medidas que tome su gobierno, Lacalle Pou dijo que “pensar que no habrá movilizaciones sindicales es creer en los reyes magos”. Aunque aclaró que, como dijo en anteriores ocasiones, “no compartimos las ocupaciones o los piquetes en las rutas”.

Y ante la pregunta de si no proyecta una “resistencia social” como la ocurrida en otros países de la región, el próximo presidente uruguayo afirmó no creer “en los contagios naturales” y remarcó que si eso llegara a ocurrir, es porque “hay un movimiento interno o externo organizado y con voluntad de desequilibrar un gobierno”.

Y si bien no espera que sucedan hechos de esa magnitud, advirtió que a su gobierno “no lo agarrarán dormido”.

Seguridad pública.

Luis Lacalle Pou, presidente electo, consultado en Telemundo sobre qué haría si ya fuera presidente de la República ante los hechos en Kibón, dijo que la primera pregunta que se haría es si fue espontáneo o premeditado. Tener conocimiento de si hubo una convocatoria “de vamos a romper todo”, agregó.

Luego, apuntó que se debería hacer un trabajo más profundo de inteligencia ya que “la tecnología nos lo habilita”. Además, comentó que habría que “identificar a esta gente porque me imagino que no es la primera vez que rompen un vidrio. Y si esto se convierte en una práctica hay que ser durísimo”.

En un tercer punto dijo que “hay que cambiar la táctica de Policía”, ya que, explicó, no es por falta de efectivos que "a veces no se ve (su presencia) en la ronda”, así como dentro de las seccionales policiales. Por último, comentó que “hay un tema más anímico” que tiene un componente legal que “es el respaldo" a esta fuerza.

Consultado si no teme que ese respaldo pueda generar casos de "gatillo fácil" en la Policía, el presidente electo respondió negativamente, pero aclaró que ese extremo "debe ser prevenido". Luego alertó que "hoy el gatillo fácil lo tiene la delincuencia".

El presidente electo también habló sobre cuáles serán las primeras medidas que tomará cuando asuma la Presidencia: el 2 de marzo a las 9 horas van a estar convocados los 19 jefes de Policía, el ministro del Interior, el subsecretario, el director nacional de la Policía en la Torre Ejecutiva.

En esa reunión los jerarcas recibirán "claras instrucciones de un despliegue táctico territorial”. El encuentro servirá además para “potenciar las comisarías, el despliegue aleatorio en toda la caminería rural del país para proteger a los productores” y la toma de control de todo el espacio nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)