Publicidad

Luis Lacalle Pou: “El ministro de Defensa debe ser un civil”

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou habla en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing. Foto: Francisco Flores

ELECCIONES 2019

En el almuerzo de ADM también se refirió al servicio de retiro de las Fuerzas Armadas y enfatizó: "Vamos a terminar de hablar de Caja (Militar), no es un ente separado".

El nombre de Guido Manini Ríos no está en la mente del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, para ocupar el Ministerio de Defensa. “Mi concepto es que el Ministerio de Defensa tiene que llevarse adelante por un civil y no por un militar”, aseveró.

Desde el oficialismo se ha manejado con insistencia la posibilidad de que Manini ocupe la secretaría de Defensa en un gobierno de Lacalle Pou. El líder de Cabildo Abierto ha respondido, toda vez que se le consultó, que nunca habló con Lacalle Pou sobre ese asunto.

El candidato presidencial del Partido Nacional fue el principal orador ayer en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Con su presencia, la organización cerró un ciclo de eventos que incluyó a todos los presidenciables.

La actividad tuvo lugar en un abarrotado salón de eventos del Hotel Radisson. Entre el público estaba el expresidente Julio María Sanguinetti y su esposa, Marta Canessa. Su presencia fue destacada por el propio Lacalle Pou: “El hombre es baqueano y sabe que algunas sutilezas son importantes”.

Además, se encontraban los principales dirigentes nacionalistas, entre ellos Juan Sartori, Javier García, Álvaro Delgado, Sergio Abreu, entre otros. Jorge Larrañaga avisó que se encontraba en ese momento fuera de Montevideo. La conferencia también fue seguida con atención por empresarios y profesionales de distintos sectores de actividad.

Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

Acuerdos.

Lacalle Pou adelantó algunas líneas de sus primeras acciones de gobierno. A lo largo de su discurso puso mucho énfasis en la conformación de coalición de partidos. En tal sentido, enfatizó que esa agrupación será “sin excluidos” en el marco de “un parlamentarismo 3.0”. Aclaró que piensa en un acuerdo entre el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.

Por otro lado, el candidato blanco destacó que buscará tener un “Poder Ejecutivo con peso político para tomar decisiones con espalda política y sostén parlamentario”.

El panorama económico que espera encontrar Lacalle Pou en el Estado uruguayo es desolador. “El Frente Amplio produjo más inflación, déficit y desempleo. Tras 16 años de crecimiento económico hay cada vez más gente viviendo en la calle y han crecido los asentamientos”, afirmó el candidato.

Desde esa perspectiva, anunció que no está en condiciones de hacer grandes promesas. No obstante, destacó que pondrá el énfasis en bajar el precio de la electricidad y los combustibles y mejorar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas. El presidenciable anunció que tiene previsto modificar la ley y los decretos sobre las normas relacionadas con las obras de las asociaciones público privadas, mejor conocidas como PPP.

También admitió que está pensando en la recuperación de la Ruta 6, que cruza el país de sur a norte entre Montevideo y la localidad de Hospital en Rivera. Se propone mejorar la situación en los puertos de La Paloma y Juan Lacaze y dotar de definiciones claras sobre la gestión del sistema portuario. Otra obra en la que viene pensando es la de un by pass en Salto Chico para permitir la navegación del río Uruguay.

Déficit.

“Vamos a terminar de hablar de la Caja (Militar), no es un ente separado”. El candidato señaló al respecto que “es un servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, que está dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas”.

“Cuando se habla de déficit, desde el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, hasta estos tiempos, el Uruguay tomó la decisión de reducir sensiblemente sus Fuerzas Armadas. La relación activo-pasivo ha variado sustancialmente, entonces, no me hablen del déficit de la Caja Militar porque no es cierto, es mentira. Es el presupuesto que el Uruguay le asigna a las Fuerzas Armadas y de ahí surgen los salarios, equipamiento, funcionamiento, instrumentos y aparte los retiros de los militares”, afirmó Lacalle Pou.

En tanto, agregó: “Tenemos que ir a un proceso que ya se ha iniciado que es el de aumento de la edad de retiro”, y agregó que si Uruguay “sigue teniendo Fuerzas Armadas modernas, como la expectativa de vida va a ser mayor, aunque se eleve la edad de retiro, el máximo déficit va a seguir”.

Ernesto Talvi: “Cargos a civiles”
Ernesto Talvi en Expreso Pocitos. Foto: Darwin Borrelli.

Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado, dijo que no cree que Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, sea el indicado para ocupar el cargo de ministro del Interior o de Defensa ya que “es preferible que estos ministerios estén en manos de civiles”. Además, agregó que esto “requiere unos conocimientos y aptitudes que no necesariamente (él) tiene”.

Talvi aclaró que no está “anticipando ni especulando ningún ministerio”. El candidato del Partido Colorado dijo que ha “adoptado la actitud” de que “va a haber una coalición” y que, por lo tanto, tienen que “ir con el cuaderno en blanco a tratar de armar el mejor proyecto de país posible para ofrecerle a la ciudadanía”. Además, mencionó que una posible coalición “va a ser ampliamente dominada por los partidos tradicionales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad