DE CARA A 2024

Lacalle dijo que Orsi dio su “discurso de campaña” en el acto patrio en Las Piedras

El intendente de Canelones llamó a poner “manos a la obra”, mientras que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, aseguró que el gobierno nunca “bajó la guardia”.

El acto patrio de ayer en Las Piedras fue el primero en lo que va de esta administración sin limitaciones por la pandemia. Se entonó el Himno Nacional, hubo discursos oficiales, desfile militar y también mucha camaradería política.

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou se conmemoró entonces ayer, en Canelones, la gesta artiguista de la Batalla de las Piedras. Y esto sirvió, también, para que en el estrado se mostraran varias figuras políticas -del oficialismo y también de la oposición- que aspiran a correr -por distintos cargos- en la campaña electoral de 2024.

Del lado de los blancos estuvieron Álvaro Delgado, Beatriz Argimón y también Martín Lema; del de los colorados el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y por el Frente Amplio, el intendente canario Yamandú Orsi.

Los primeros en intercambiar saludos y comentarios fueron Orsi y Delgado, que antes de iniciarse el acto conversaron sobre proyectos que competen a la comuna y también a la Presidencia de la República, y antes de terminar bromearon con formar una fórmula presidencial.

Lacalle Pou y Orsi en el acto patrio en Las Piedras. Foto: Francisco Flores.
Lacalle Pou y Orsi en el acto patrio en Las Piedras. Foto: Francisco Flores.

A la hora de hablar ante todos, el frenteamplista expuso un discurso que se notó había sido preparado, y que logró descolocar a los jerarcas del gobierno por la manera en que se recordó a José Artigas. El intendente habló de la “revolución artiguista” y del progreso que consiguieron los orientales a partir de ella. “Y en eso hemos progresado, qué duda cabe. Pero los avances no son suficientes y estamos en tiempos difíciles, tanto a nivel mundial como nacional”, dijo Orsi.

Enseguida, entonces, el intendente usó esto como pretexto para hablar de la realidad nacional: se refirió a los asesinatos producto de la inseguridad, llamó a poner “manos a la obra” para ayudar a los afectados por la crisis económica, se expresó en cuanto al aumento de precios y a la necesidad de transformar a la educación, y de tener “sensibilidad y realismo”.

El presidente Lacalle Pou siguió atento su discurso, y en varios pasajes, cuando Orsi hacía referencia a su gestión de gobierno, sonrió e hizo comentarios a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

“No venimos acá a reclamar responsabilidades que no nos competen. Está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones sobre las políticas públicas”, dijo Orsi, y pidió diálogo y tender puentes.

Al terminar su discurso, el presidente Lacalle Pou comentó a algunos de sus compañeros de gobierno que Orsi había de alguna manera lanzado su campaña.

“Fue el discurso de campaña de Yamandú Orsi”, fue el comentario del mandatario. Al acercarse el intendente, el presidente lo saludó, y en tono de broma apuntó que solo faltó que el público “levantara las manos” en señal de aprobación. “Ahora habla Lema. Este fue el calentamiento”, agregó en referencia a que el discurso de cierre estaba a cargo de su ministro de Desarrollo Social.

A poco más de un año de haber asumido, Lema se refirió a la Batalla de las Piedras de 1811 como a la primera gran victoria de la Revolución Oriental. El tema le sirvió para introducir la forma en que el gobierno logró salir de la pandemia por coronavirus

“Hay que enfrentarse a la adversidad y los desafíos. La pandemia puso en jaque al mundo entero: ahí tenemos la adversidad. ¿Pero cómo fue superarla? Con la libertad. Había muchas propuestas; bien intencionadas, muchas también. Pero el país se paró en la libertad, en ese sentimiento de autonomía y eso es lo que nos permitió salir adelante”, dijo el ministro.

Lema remarcó que el gobierno nunca “bajó la guardia”, mantuvo el “espíritu patriótico”, y actuó con “estrategia y táctica” -como en la Batalla de las Piedras, para lograr algo “ejecutable”. “No nos quedamos solo en conceptos, el país tiene que avanzar en acciones concretas para los que más lo necesitan”, remarcó.

Cuando terminó el acto, el presidente Lacalle Pou comentó a los medios el tono político electoral del discurso de Orsi; aunque sin nombrarlo. “Con reflejos históricos, tratando de entender esos conceptos en los tiempos actuales. Algún discurso con contenido político, claro. Es bienvenido, es parte de nuestro país”, dijo.

El presidente comentó que le hicieron ver desde la organización del acto patrio que nunca se había dado que en el desfile participaran un intendente de un partido político y un presidente de la República de otro. “Aquí está cada uno con su visión, pero con un hilo conductor, que es la integración de los uruguayos sin perjuicio de los partidos políticos”, remarcó Lacalle Pou.

García: “Trabajaremos por la unidad y la paz”

A horas de la Marcha del Silencio y en el marco del Día del Ejército, el ministro de Defensa, Javier García, fue consultado ayer sobre si se había podido avanzar en su mandato en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la última dictadura (1973-1985). “Lo que hemos hecho en estos dos años y poco fue brindar todo el apoyo y toda información que a nuestras manos estuvo disponible, con el mayor de los respetos por la fecha y las familias”, expresó el ministro en rueda de prensa. “El 2 de marzo de 2020 cuando asumí dije que íbamos a trabajar, y así lo está haciendo todo el equipo del ministerio y todo el gobierno, por la unidad y por la paz de los uruguayos”, remarcó.

García indicó que desde que asumió en la cartera han recibido “más de 200 pedidos de acceso a la información”. En dos años son más que en los 11 años anteriores, donde fueron 180, añadió. Y continuó: “Hemos respondido más de tres cuartas partes de esos pedidos de acceso, muchos de ellos vinculados a temas de derechos humanos y a pedidos de familiares, periodistas y organizaciones civiles”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados