DIPUTADO
"Si bien todavía no tuvimos respuesta, Lacalle oportunamente va a responder", afirmó el diputado de Cabildo Abierto.
El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust dijo que cree que “en un plazo de dos o tres meses” el presidente Luis Lacalle Pou va a destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Lust hizo estas declaraciones en una entrevista con Mejor Dicho, un sitio realizado por periodistas del último año de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica.
Las palabras del legislador fueron ante la consulta de qué respuesta recibieron del mandatario él y el senador Guillermo Domenech tras su solicitud -realizada en julio- de remover a Díaz.
“Si bien todavía no tuvimos respuesta, Lacalle oportunamente va a responder y creo que en un plazo de dos o tres meses lo va a destituir, porque Díaz esta muy debilitado además que el ambiente laboral de la Fiscalía no es bueno”, aseguró Lust.
“Díaz tiene un perfil autoritario”, dijo, y agregó: “Hay fiscales que están disconformes. Cabildo Abierto ha pedido que lo destituyeran, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, ha dicho que la respuesta de Díaz sobre su actividad no le satisfacía. El Partido Colorado hizo un pedido de informes”.
Ante la pregunta de si se siente parte del gobierno, el representante respondió de manera afirmativa, pero añadió: “Ellos piensan de manera filosófica diferente a la mía. Yo tengo poca posibilidad de cambiar algo, pero voy a intentar dentro del gobierno marcar un perfil, aunque sé que no lo conseguiré. Es una derrota anunciada, es el costo de ir contra el sistema, al cual le interesa que exista pobreza porque con poca educación la gente es más dócil”.
Lust también mostró reparos con el nombramiento de Carlos Faroppa como titular de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “No se puede nombrar de director Forestal a alguien como Faroppa quien es el representante de los forestales”. “Tenía información que la esposa tenía tierras en las áreas protegidas en la Quebrada de los Cuervos y Faroppa presentó en una institución que él representa un recurso contra la ampliación de las áreas protegidas en la Quebrada de los Cuervos”, dijo. “Lo que sucede es que personas que tienen un interés directo en determinado negocio ocupan cargos de gobierno, esa es la realidad. Faroppa afirma que las empresas son de su hijo”, planteó el diputado.