Publicidad

Lacalle “confirma recuperación” y mantiene niveles de aprobación, según encuesta de Equipos

La gestión del presidente es evaluada como positiva por un 45% de los uruguayos, mientras que un 34% la desaprueba. Los consultores hablan de "recuperación" tras el bajón del fin del 2022.

Compartir esta noticia
Expo Melilla 2023
Lacalle “confirma recuperación” y mantiene niveles de aprobación, según encuesta de Equipos
Leonardo Maine/Archivo El Pais

La última encuesta de Equipos sobre la evaluación de gestión del presidente, durante el mes de abril, muestra que un 45% aprueba el desempeño del mandatario y un 34% lo desaprueba, manteniéndoseen valores “idénticos” a la última medición, “confirmando la recuperación de febrero”, según la consultora.

El informe de Equipos explica que a finales de abril, en el contexto de negociaciones por la reforma jubilatoria, los juicios sobre el presidente se mantuvieron en una “estructura similar” a la de la medición del mes de febrero, logrando un saldo neto se mantiene en 11 puntos porcentuales, positivos.

Esta tendencia “confirma la recuperación de los juicios sobre el presidente” luego de la caída que tuvo en el último trimestre del año pasado. En diciembre las evaluaciones habían llegado a un punto de equilibrio, con un saldo neto de 1 punto positivo: 39% de aprobación y 38% de desaprobación.

La aprobación del presidente es mayor entre los hombres que entre las mujeres. En los varones tiene un balance de juicios netamente positivo (50% aprueba, 31% desaprueba). Entre las mujeres, en cambio, el balance es algo más equilibrado: 40% aprueba, 36% desaprueba.

En tanto, si se observan los datos según región de residencia, se aprecia que en el interior la brecha entre aprobación y desaprobación es “muy amplia” (48% aprobación frente a 30% de desaprobación), mientras que en la capital hay “un equilibrio casi perfecto), con 39% y 38% respectivamente. Los consultores no encuentran diferencias significativas según el nivel socioeconómico de las personas encuestadas.

Como se esperaba, la variable de identidad partidaria juega un papel importante. Lacalle Pou recibe una contundente aprobación (82%) entre las personas que se identifican con la centro derecha y derecha, y una mayoritaria desaprobación (66%) entre quienes se identifican con el centro y la centro izquierda.

El sondeo fue realizado entre el 11 y el 24 de abril de 2023, con encuestas realizadas cara a cara y de forma telefónica. El universo de estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes. El tamaño de la muestra total de las consultas fue de 704 de forma presencial y 500 de forma telefónica, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado es de +- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza de 95%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad