La respuesta de Lacalle Pou a críticas de Mujica: "El ruido y subir el volumen creo que no ayudan"

"Yo sé decir cosas. Hace años que no grito, seguramente sepa gritar. Hace años que no insulto, seguramente me salga insultar", agregó, y aseguró que como gobernante debe "gestionar emociones".

José Mujica y Luis Lacalle Pou.
José Mujica y Luis Lacalle Pou.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País.

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió este miércoles al exmandatario José Mujica, quien lo criticó porque "se compró una moto de US$ 50.000". "El ruido y subir el volumen creo que no ayudan. Yo no he actuado así en estos cuatro años y medio", expresó en rueda de prensa desde Río Negro.

"Quedan pocas horas para una segunda vuelta y también se trata de gestionar emociones. Hay algo que todos tenemos que hacer, los dirigentes políticos, algunos más que otros. En mi caso, como presidente de la República: bajar la pelota, no dar manija y que la gente decida a quién va a acompañar", agregó.

"Yo sé decir cosas. Hace años que no grito, seguramente sepa gritar. Hace años que no insulto, seguramente me salga insultar. Ahora, ¿cuál es la tarea de un gobernante? Si no podés unir, no podés hacer nada. Hay que mantener la calma", prosiguió el presidente.

"Termino el gobierno sin levantar el volumen y sin haber hablado mal de nadie. Obviamente que la sangre calienta en estos días, hay que tener termostato; por suerte le hago el service seguido", sentenció.

Los dichos de Mujica sobre Lacalle

"Parece que las gestualidades de compromiso han desaparecido en la política contemporánea", dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con Nada que perder (M24). Aunque aseguró que esta situación no afecta solo a la derecha sino también a la izquierda, tuvo duras palabras para el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

"Son unos miserables. Este Lacalle (por el presidente Luis Lacalle Pou) se compró una moto de US$ 50.000, tiene dos camionetas al pedo (sic). Estos son los padres de la patria. Dejate de joder. Son unos vinteneros ordinarios".

Luis Lacalle Pou en moto en Punta del Este
Luis Lacalle Pou en moto en Punta del Este
Foto: Captura de video

"Yo creo que la política y hacer plata hay que separarlo. A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política porque confunden una cosa con otra", señaló, y agregó: "Y la izquierda debería discutir estos temas. Porque además te dicen 'no, si no les pagás bien, no van a ir a trabajar'. Que se vayan a la puta que los parió (sic). Si para ir a trabajar al Estado en un puesto político les tienen que pagar bien, estamos fritos".

"La política es una pasión, se tienen o no se tiene, y el que no la tiene que se dedique a los negocios y que pague impuestos, y que le vaya bien", manifestó, aunque luego reconoció: "A lo mejor soy antiguo".

Coalición republicana: un balance

Ante la consulta de qué coalición republicana deja este gobierno, Lacalle Pou dijo que cuando comenzó "le firmaron una partida de defunción" y así sucesivamente en momentos clave como la aprobación de la LUC, la aprobación del presupuesto nacional y en última instancia la aprobación de la ley de seguridad social.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, el mandatario celebra que la coalición se haya mantenido en pie. "Y no solo está terminando el gobierno, sino para el próximo gobierno sigue el compromiso. El espacio tenía que ser amplio porque la gente tiene distintas sensibilidades", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar