Publicidad

La respuesta de Carolina Cosse luego de que Lucía Topolansky cuestione su "capacidad de diálogo"

La ex vicepresidenta dijo que la precandidata "es bastante desconocida en el interior", y por tanto no debería ser la candidata de la coalición de izquierda. Consideró que el ideal es Yamandú Orsi.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio por aniversario del nacimiento de Seregni
Carolina Cosse, José Mujica y Lucía Topolansky.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
La precandidata por el Frente Amplio Carolina Cosse señaló este martes que "lo más importante que tiene el FA es la unidad", tras las declaraciones de la ex vicepresidenta Lucía Topolansky. La referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que la intendenta de Montevideo, actualmente de licencia, carece de "capacidad de diálogo" y, además, "es bastante desconocida en el interior", y por tanto no debería ser la candidata de la coalición de izquierda. En su lugar, opinó, el ideal es Yamandú Orsi.

"Yo la quiero mucho a Lucía, la respeto profundamente. Se imaginarán que no comenzaré con ella una práctica de comunicarme con mis compañeros a través de los medios", aseguró Cosse en rueda de prensa.

"Hace bastante que tengo una trayectoria con responsabilidades nacionales y estamos recorriendo el interior y todo el Uruguay muy bien, con mucho afecto por mucha gente. Con mucho conocimiento que nos ha permitido cruzarlo con el programa del FA para elaborar un plan de acciones inmediatas para la seguridad, con un equipo de técnicos y profesionales enorme", agregó.

Consultada por los dichos de Topolansky, la precandidata frenteamplista sostuvo: "Creo que no nos tenemos que distraer. A mí me importa qué sumo yo y nuestro equipo. tenemos que cuidar el capital más importante que tiene el FA, que es la unidad. Es lo más importante que tenemos".

Reunion de Carolina Cosse con el Partido Socialista
Gabriela Barreiro, Carolina Cosse y Gonzalo Civila.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los dichos de Topolansky y el respaldo a Cosse

Las principales respuestas a Topolansky salieron de los sectores que apoyan la precandidatura de Cosse. Gonzalo Civila, secretario general y diputado del Partido Socialista, escribió en su cuenta de X acerca del tema: "Nunca escuché a Carolina Cosse atacar a un compañero o hacer disquisiciones públicas buscando supuestos flancos. Nos alienta además a que no lo hagamos. Es una característica de los liderazgos de ideas y de trabajo: no descalificar personas".

"Pero además es un acto de racionalidad frenteamplista: saber que al final del día nos necesitamos para cambiar la realidad, porque quien gana y quien transforma no es un candidato o un grupo, es el Frente Amplio con su programa y su militancia", dijo.

"El Frente y el país hoy requieren sí que debatamos enfoques y propuestas, consciente de que no tenemos unanimidades, con argumentos y poniendo en valor nuestra diversidad ideológica", apuntó el diputado, que concluyó así su mensaje: "Necesitamos rumbo para transformar la realidad".

Otro que salió en defensa de Cosse y en reclamo de unidad fue el senador del Partido Comunista Óscar Andrade, que también apoya su precandidatura: "Tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea".

Acompañado de estos versos de El gaucho Martín Fierro, la emblemática obra literaria del argentino José Hernández, Andrade publicó una viñeta que muestra un diálogo imaginario entre José Gervasio Artigas y Líber Seregni.

Tal cual lo hizo meses atrás su pareja, el expresidente José Mujica, Topolansky afirmó que "lo que dan las encuestas" es que Cosse no le ganaría al Partido Nacional, y que Orsi sí. "No es que yo diga, lo dicen los tipos que hacen las encuestas".

Además, dijo que ve "difícil" que esa situación cambie con la campaña electoral porque Cosse "es bastante desconocida en el interior en cuanto a cercanía política". "No así el caso de Orsi, que es un candidato sui géneris porque es bisagra, no es ni montevideano ni del interior profundo", apuntó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

Topolansky afirmó que ese es uno de los motivos por el que los frenteamplistas deberían votar a Orsi en la interna, y aseguró que "el otro es la capacidad de diálogo y negociación, que para conducir cualquier gobierno y políticas de Estado es clave".

Carolina Cosse y Lucía Topolansky.
Carolina Cosse y Lucía Topolansky.
Foto: archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad