Publicidad

La previa del Plenario del Frente Amplio con señales al bloque de Cosse

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores
Acto de la formula presidencial del Frente Amplio tras conocerse el empate tecnico en el balotaje de las Elecciones Nacionales de 2019, frente al Hotel Crystal Tower en Montevideo, ND 20191124, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MIDEN FUERZAS

El principal partido opositor habilitará este sábado hasta tres candidaturas para la presidencia de la fuerza política, que luego deberán ser refrendadas por su Congreso.

En la previa al Plenario Nacional del Frente Amplio de mañana, los sectores que impulsan las candidaturas de Fernando Pereira y de Gonzalo Civila empiezan a exponer señales sobre las diferencias que los llevaron a posicionarse de un lado y del otro. Y aunque está previsto zanjar la reunión sin mayores choques, el inicio de la campaña ya mostró algunos roces y pases de facturas entre los dos bloques.

El Frente Amplio habilitará este sábado hasta tres candidaturas para la presidencia de la fuerza política, que luego deberán ser refrendadas por su Congreso.

Con Pereira como amplio favorito por contar con el apoyo de los sectores de más peso en la orgánica frenteamplista como el MPP y los comunistas, y además reunir apoyo del ala “seregnista”, Civila se postula en busca de construir un bloque encabezado por el Partido Socialista con el apoyo de La Amplia, el sector de la intendenta Carolina Cosse.

El posicionamiento de la jefa comunal mostrándose cercana a Civila, en un bloque opuesto al de los grupos mayoritarios, es un punto de conversación entre dirigentes frenteamplistas al momento de preparar el Plenario.

El Partido Socialista de Civila y la intendenta fueron aliados en la elección departamental y ahora repitieron el acuerdo, aunque para los comicios en Montevideo fueron acompañados por del Partido Comunista, un sector clave en el Frente Amplio por su peso en la estructura.

Los 170 delegados podrán elegir hasta tres nombres, y serán los tres más votados los que van a pasar al Congreso. En la fuerza política existe consenso sobre que haya una tercera candidata mujer, pero resta por definir si será Carmen Beramendi o Ivonne Passada, las dos exsenadoras.

Así las cosas, los sectores que acompañan a Pereira definen por estás horas qué hacer en la reunión del sábado. Fuentes de distintas agrupaciones del Frente Amplio dijeron a El País que evalúan acompañar al expresidente del Pit-Cnt como primera opción, por estar alineados detrás de su candidatura, pero además votar a una de las dos mujeres para el segundo lugar, en vez de a Civila.

Ese hecho, más simbólico que con efectos prácticos al estar Civila entre los tres más votados, genera negociaciones antes de la votación en la interna frenteamplista. De todos modos, las mismas agrupaciones reconocen que sería inconveniente que el socialista quede demasiado atrás en el Plenario, por entender que el Frente Amplio debe generar una interna con contendientes.

En ese escenario, el resultado de la elección del 5 de diciembre abre expectativa por los votos que pueda marcar el espacio político que busca formar Civila con apoyo de Cosse.

Aunque la campaña recién comienza, entre dirigentes de distintos sectores que apoyan a Pereira molestaron las declaraciones de Civila y de Cosse que semanas atrás aludieron a la candidatura del expresidente del Pit-Cnt como producto de un acuerdo de cúpulas.

Mientras, los sectores afinan detalles para el Congreso previsto para el próximo fin de semana. Pereira, por ejemplo, tiene previsto para hoy viernes una reunión con el Ejecutivo del MPP. Civila también mantiene por estos días encuentros con sectores y militantes que lo apoyan.

Por su parte, tanto Beramendi como Passada realizan recorridas por comités de base y reuniones de grupos feministas, como las Mujeres Canarias, en busca de sumar apoyos que le puedan dar votos en el Plenario Nacional.

“En estas horas los comités están resolviendo posturas sobre el tema”, dijo Passada a El País. En tanto, Beramendi afirmó que “en muchos comités y coordinadoras” le informaron que la apoyaran en segundo lugar después de Pereira.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la oposición preparan las elecciones para la presidencia de las Departamentales del Frente Amplio, que tendrán lugar el 5 de diciembre junto a los comicios para titular de la fuerza política, el Plenario Nacional, y la Mesa Política.

En Montevideo los sectores todavía trabajan para presentar candidaturas, mientras el comité Patria Libre promovió a la excandidata a vicepresidenta Graciela Villar. Por su parte, en Canelones los candidatos se aprestan a ser Óscar Amigo (MPP), Susana Muñiz (Partido Comunista) y Juan Tons (Asamblea Uruguay).

Los candidatos

Fernando Pereira
Por un “frente más amplio”
Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé.

El candidato favorito promueve “un frente más amplio” y cuenta con apoyo del MPP, el Partido Comunista, Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, la Vertiente, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, PAR y Claveles Rojos.

Gonzalo Civila
Quiere “disrupción y rebeldía”
Gonzalo Civila. Foto: Darwin Borrelli

El postulante promueve un Frente Amplio “más disruptivo y rebelde” y es impulsado por el Partido Socialista, La Amplia, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo, la Lista 5005, la 6009, y Corriente de Izquierda.

Carmen Beramendi
La “igualdad en el centro”
Carmen Beramendi. Foto: Marcelo Bonjour

La exsenadora fue impulsada por el comité Quique Barlocco de Pajas Blancas, también tiene el apoyo del grupo PAR de Cristina Lustermberg y busca respaldo de las bases. Según dijo, promueve “colocar a la igualdad en el centro”.

Ivonne Passada
Paridad y participación juvenil
Ivonne Passada. Foto: Fernando Ponzetto

La exlegisladora, que ya no integra el MPP, fue promovida por la Comisión de Género del Frente Amplio de Maldonado y también busca apoyos en distintos comités de base. En sus recorridas reclama paridad y participación juvenil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad