Redacción El País
OSE definirá antes del 30 de agosto cuál de los dos consorcios privados será el adjudicatario del Proyecto Arazatí, que permitirá sumar otra fuente de abastecimiento para el área metropolitana, según confirmaron a El País fuentes de la empresa estatal.
OSE recibió el 13 de junio las ofertas presentadas por dos grupos: Consorcio Aguas de Montevideo -promotor de la iniciativa-, integrado por las firmas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast Industria e Comercio LTDA; y Grupo Arazatí conformado por las empresas Teyma y la Compañía Electrotécnica Industrial (CEI).
El gobierno prevé una inversión de US$ 250 millones para la obra que busca “reducir la vulnerabilidad” del abastecimiento, que hoy depende del río Santa Lucía, puntualizó OSE.
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo en junio que una comisión analizaría las propuestas en un plazo de entre 60 y 90 días. El proceso consta de tres etapas.
Se analizó primero la “precalificación”, que implica la capacidad económica y la experiencia. Luego se observó la “oferta técnica”, que incluye suministros, procedimientos constructivos y el plan de trabajo.
Y por último, la etapa actual donde se evalúa la “oferta financiera y económica”, que implica el costo de la obra, quién la financia y cómo se estructurarán los pagos. El consorcio que tenga el menor precio de comparación ganará la licitación, dijeron las fuentes.
Cuando OSE defina el adjudicatario comenzará a ejecutarse la obra que dudará unos dos años y medio.
El Proyecto Arazatí es resistido por el sindicato de OSE (Ffose) y el Frente Amplio, quienes alertan que costará en total unos US$ 800 millones. La licitación se definirá previo a la interpelación del 31 de agosto, que convocó la oposición por este proyecto.