La agenda de temas del gobierno para "apretar el acelerador" tras el referéndum

Beatriz Argimón en el acto de cierre del No en Montevideo. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

DOS PUNTOS DONDE VA A HACER FOCO

Oficialismo mantiene cautela pero confía en triunfo del No.

El domingo 27 por la noche el presidente Luis Lacalle Pou, junto con sus ministros y un grupo reducido de asesores, esperará el resultado del referéndum en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Allí el gobierno en pleno aguarda recibir -sobre la madrugada-, cuando se llegue a un porcentaje alto de circuitos escrutados, la noticia del triunfo de la papeleta celeste del No.

Confían en que eso ocurra, y no manejan otro escenario posible. Al menos eso pasa entre los jerarcas del Poder Ejecutivo. Pero del mismo modo auguran un final cerrado, menos “angustiante” que el ocurrido en el balotaje de noviembre de 2019 -cuando la diferencia entre el actual mandatario y el candidato frenteamplista Daniel Martínez fue de 37.000 votos-, comentó una importante fuente de gobierno a El País.

Por eso estos días los jerarcas del gobierno no han parado de recorrer el país para pedir el voto. Varios de ellos ya tienen una agenda de temas para “apretar el acelerador” en el que llaman el “Día D”, el lunes 28 de marzo, y buscar concreciones para anunciar a la ciudadanía, tal como se los pidió el jefe de Estado en una reunión de cierre del año 2021.

Hay dos puntos donde se va a hacer especial foco. En la primera infancia, en bajar la pobreza, la generación de empleo, e iniciar -de una vez por todas- la reforma de la educación, que ha sido trastocada en los plazos por la pandemia.

La reforma de la seguridad social es otro de los desvelos del gobierno, pero en este punto hay un largo tramo por recorrer, ya que al momento solo se ha presentado uno de los borradores de la comisión de expertos que trabaja en el tema. Según comentaron desde el gobierno de coalición, el plan es que haya un nuevo borrador elaborado antes de fin de año.

Los otros dos puntos que son claves para el jefe de Estado son la problemática de los asentamientos y la apertura del país al mundo. Para lo primero, el Ejecutivo ya tiene una serie de planes para relocalizar a quienes residen en asentamientos. Lacalle Pou se propone erradicar al menos uno por departamento.

Para lo segundo, las fichas están puestas en lograr el TLC con China.

Donde sí tendrá una tarea compleja el gobierno es en la conformación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que se enviará al Parlamento a mitad de año. Para la instancia, el presidente Lacalle Pou se comprometió a establecer un mecanismo de recuperación del salario real perdido en los primeros meses de su gestión, lo que insumirá largas negociaciones con los sindicatos públicos; y, por ende, conflictividad laboral.

El ministro de Defensa, Javier García dijo a El País que el gobierno tiene un plan diseñado por los cinco partidos políticos de la coalición y esa ruta será la que se continuará, gane el No o gane el Sí.

“Habría una consecuencia muy clara si ganara el Sí. Se agregaría incertidumbre desde lo legal, por las disposiciones que serían derogadas. El voto por el No da certidumbre y seguridad. Con eso el gobierno va a transitar su próximo año de mandato con un escenario epidemiológico controlado, que permitirá acelerar las tareas en un montón de áreas”, consideró el ministro.

“La pandemia no nos impidió avanzar en el programa de gobierno, pero notoriamente el mayor tiempo estuvo destinado a la salud de los uruguayos”, comentó el jerarca.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El País que el lunes 28, además, estará marcado por la actitud que tenga el sistema político en esta recta final de la campaña.

Días atrás, el presidente Lacalle Pou y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, mantuvieron un contacto telefónico para conversar sobre “el tono” que ha cobrado la contienda a medida que se acerca la fecha de la votación, pero sobre todo para hablar de las diferencias que se suscitaron en cuanto a cómo sería el mensaje final de cada una de las campañas.

Delgado comentó que “bajar el nivel de rispideces es clave, así como evitar en todos los sentidos los actos de intolerancia, para mantener el clima de convivencia”.

García: “Termina el poder cívico sindical”

El ministro de Defensa, Javier García, dijo al ser consultado por El País que cualquiera sea el resultado el 27 de marzo será una señal política “muy importante” la que de la ciudadanía. “Es una expresión popular y como siempre se respetan y se escuchan”, remarcó el jerarca de gobierno que impulsa el voto por la papeleta del No para mantener los 135 artículos de la LUC en cuestión.

Para García el Frente Amplio “abandonó el debate” sobre el fondo de los artículos, y busca generar una referéndum a la gestión del gobierno. En ese sentido destacó que con la LUC vigente se terminó lo que eligió llamar como “el poder cívico sindical”.

“Con la LUC se terminó con eso. Se acabó. Lo que se pretende (con la derogación) es devolver ese poder a las organizaciones sindicales. A Fernando Pereira del Frente Amplio, que es un dirigente notoriamente sindical y a Marcelo Abdala del Pit-Cnt. Se quiere trasladar el eje del poder”, comentó el líder del Espacio 40 del Partido Nacional, que en el mismo sentido señaló que el gobierno no tiene porqué compartir el poder con los sindicatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar