Publicidad

Jornada de elecciones internas en el Frente Amplio; candidatos animan a participar

Compartir esta noticia
Elecciones internas en el Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.

COMENZÓ A LAS 09:00

"Tenemos 900 mesas abiertas a nivel nacional. Todas están desarrollándose perfectamente y con una buena concurrencia", indicó Ivonne Passada.

A las 09:00 de este domingo se abrieron los locales habilitados para que los frenteamplistas voten, entre otros aspectos, a quien será el nuevo presidente del partido. Los tres candidatos sobre los que se deberá decidir son Ivonne Passada, Fernando Pereira y Gonzalo Civila.

La hora de cierre estaba prevista las las 19:00. Sin embargo, por la alta concurrencia y el número de personas que están en los locales, se decidió extenderlo una hora más. Por tanto, los votos se podrán efectuar hasta las 20:00.

"Hay un alto índice de participación. Tenemos 900 mesas abiertas a nivel nacional y todas están desarrollándose perfectamente y con una buena concurrencia", indicó Passada previo a votar en su comité y a continuar la recorrida por otros lugares habilitados.

Por otra parte, la exdiputada indicó que con los otros dos candidatos hay algunos puntos en común que se trataron en el congreso y que por lo tanto estarán arriba de la mesa sin importar quién resulte ganador. 

Ivonne Passada Foto: Leonardo Mainé.
Ivonne Passada Foto: Leonardo Mainé.

"Lo que precisa urgentemente nuestra fuerza política es descentralizarla, es darle el desarrollo que tienen que tener los territorios y cortar con la centralidad que tenemos a nivel de capital, pero también a nivel de las capitales departamentales", indicó.

Por su parte, Civila anunció que votó al mediodía en su comité, ubicado en Parma y Arrieta. "Ya está siendo una gran jornada frenteamplista. No se olviden de ser parte", indicó a través de su cuenta de Twitter.

El mismo pedido de participación lo hizo Pereira el viernes, a través de su cuenta de Twitter. "Les pido a todos los frenteamplistas que hagan todos los esfuerzos, para que el Frente tenga el mayor apoyo popular y el domingo se sumen miles de voluntades, condición fundamental para fortalecer nuestro Frente y comenzar a volver", dijo. 

En esa  publicación el candidato anunció que estuvo en contacto con un caso positivo de coronavirus y que, por tanto, debe permanecer en cuarentena. Esto lo llevó a suspender la campaña que venía realizando, y que incluía recorridas por el interior, así como no participar este domingo de las votaciones. 

Este domingo también acudió a su cuenta para enviar un mensaje. "Luego de recorrer más de 22.000 kilómetros, de conversar cara a cara con compañeras y compañeros de todo el país, tengo la convicción de que nuestro proyecto, el que transformó al Uruguay, lo sacó de una de sus peores crisis sociales y económicas, tiene plena vigencia", indicó.

"Somos una fuerza de izquierda, enraizada en el pueblo, sensible a sus dolores y tristezas, y que alimenta su fuerza y sus convicciones de los sueños y esperanzas de la gente sencilla. Fuimos, somos y seremos gracias a ustedes, la militancia", agregó.

El expresidente de la República y líder del MPPS, José Mujica, aseguró que le hubiera gustado "un proceso más descentralizado, donde se tengan en cuenta las realidades locales". "Yo no hablo solo de descentralización política, hace rato que dimos un paso más allá. Este país necesita una reforma constitucional donde determinada cuestión fiscal el gobierno que fuera tenga la obligación de distribuirla para el interior", indicó.

"Lentamente se pueden ir mejorando las cosas. Es importante porque la elección del presidenta o de la presidenta es un proceso del que deben participar todos nuestros conciudadanos amigos políticamente", estableció.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky, quien también se presentó a votar, indicó que tras el momento de autocrítica por el que se pasó tras perder las elecciones, ahora el Frente Amplio busca ir hacia una segunda etapa que es de reorganización.

"Hay mucha tarea por delante. Nosotros le vamos a pedir a los militantes de los comités un despliegue continuo del territorio. Que estén siempre, porque en cierto modo cuando se está gobernando a veces se abandona, no de forma intencional", dijo.

Los resultados no se conocerán hoy ya que las urnas permanecerán cerradas al menos dos semanas más. Lo que sí se podrá saber será el número de personas que asistieron a votar.

Gonzalo Civila vota en las elecciones del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Civila vota en las elecciones del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.

Este último punto es clave para el Frente Amplio como oposición y sus intenciones de derogar la Ley de Urgente Consideración en la consulta popular, que tendrá lugar en marzo pero sin perder de vista el 2024.

Al respecto fue consultado el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, este domingo en rueda de prensa. "Es una buena señal que sean muchos" lo que vayan a votar, expresó. 

Yamandú Orsi votando en las elecciones del Frente Amplio. Foto: Prensa Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi votando en las elecciones del Frente Amplio. Foto: Prensa Yamandú Orsi.

"Para nosotros siempre es emocionante ver, yo qué sé, que entregaste 800.000 firmas, que hubo gente que salió. Eso es siempre un buen dato. Veremos cómo está hoy", indicó.

Dirigentes consultados por El País reconocieron no es lo mismo llegar a los 100.000 votos -meta fijada por los propios candidatos- que alcanzar la mitad. El primer escenario daría fortaleza a la oposición; el segundo lo dejaría mal parado para el referéndum.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad